ACTIVIDADES PARA EXPRESAR EMOCIONES Y OPINIONES EN EL AULA

Para trabajar las habilidades de expresar emociones y expresar opiniones se pueden hacer dos ejercicios, muy sencillos, como una rutina en el aula.

children-513684_640

  • Al empezar la clase hacemos un círculo y nos sentamos en el suelo, cada alumno, incluido el maestro para servir de modelo, deberá decir cómo se siente hoy en una sola palabra. Un ejemplo para que se entienda mejor sería: hoy me siento contento, estoy triste, estoy cansado, estoy enfadado, estoy ilusionado…. El profesor si lo desea puede preguntarle a algún alumno si desea compartir el por qué se siente de ese modo, al alumno puede compartirlo o no.
  • Al finalizar la clase se puede realizar otro círculo en el que se pasará a expresar opiniones y experiencias que hayan ocurrido durante la clase. Es muy importante aprender a dar las opiniones o a realizar críticas de una forma que no sea agresiva y dañina para los demás, por lo que lo ideal es primero elogiar algo que nos haya gustado de la clase y después hablar sobre lo que le gustaría cambiar o mejorar de la misma. Por ejemplo: hoy me ha gustado mucho el juego del pañuelito y me gustaría que jugáramos  más al fútbol que no solemos hacerlo, la clase de hoy ha sido muy divertida, lo único que cambiaría es que pueda elegir los compañeros que tocan en mi equipo.

Evidentemente se necesita de una cierta capacidad para llevar a cabo el último círculo, pero consideramos que el primero puede realizarse aún siendo los niños bastante pequeños.

Responder

