ALTAS CAPACIDADES (AACC)

¿Qué situaciones puede encontrarse un maestro con un alumno con altas capacidades?, ¿cómo puedes resolverlas?

child-316510_640

Es posible que puedas encontrarte con alumnos que pregunten continuamente cosas que no tengan que ver con la clase o sobre tema que desconoces, porque al niño/a le apasiona, pero no forma parte de vuestra formación. Puede que no atienda, que se aburra y que no quiera hacer los ejercicios o que los termine muy pronto.

  • Para los niños que continuamente interrumpen el ritmo de la clase realizando preguntas una y otra vez, se les puede pedir que cuando se le ocurra una pregunta la apunte y al final de la clase dejamos 5 minutos para resolver las dudas que tenga, a no ser que sus dudas tengan que ver con no haber comprendido las instrucciones de la actividad que se va a llevar a cabo.
  • Si os hace pregunta sobre temas que desconocéis es un error callar al niño para que no se note que no sabéis, hay que tratarlo con naturalidad. Le puedes decir “me parece una pregunta muy interesante y la verdad es que yo también me la estoy haciendo ahora que lo has dicho tú, porque no buscas información esta tarde en tu casa y el próximo día nos lo explicas a toda la clase, para que ninguno nos quedemos con la duda”. Si adoptamos la posición de ignorar sus preguntas se sentirá ignorado e igualmente sospechara que no le respondes porque no sabes.
  • Si no atiende, puede ser porque no le resulte motivador o porque ya sabe lo que estas explicando, por lo que podemos nombrarlo nuestro ayudante y que él explique las cosas que conozca o bien que tome notas de los puntos que hacen los compañeros, lleve el cronometro…etc.
  • Para que igualmente al anterior, se implique y quiera seguir las clases también se le puede pedir que haga algunos ejercicios y que otro tiempo de la clase la dedique a inventarse juegos, que posteriormente utilizaremos, o incluso si vemos que puede salir bien, que se prepare una clase y la dé él o ella como si fuera el maestro.
  • Si termina los ejercicios muy rápido, como por ejemplo un examen escrito se le puede pedir que ayude al maestro a vigilar que ningún compañero se copie.  Depende si son actividades físicas tendrá que esperar que acaben todos los compañeros al igual que hacen los demás.
  • Sería importante conocer cuáles son los interés e inquietudes que tiene, para ver si se pueden relacionar con la asignatura y captar su atención desde ese punto. Por ejemplo, si le gustan los dinosaurios pues se le puede pedir que invente un juego en el que incluya tipos de dinosaurios y que incluya lo que se está dando en esa asignatura.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s