CONSEJOS PARA MAESTROS CON ALUMNOS CON AUTISMO

Consejos que nos pueden ayudar si tenemos en el aula algún alumno con autismo:

boy-286803_640

  • Proponer normas que siempre sean igual y no dependan del contexto, les cuesta entender a que situaciones se aplican y a cuales no por lo que hay que poner normas que les sirvan como normal general. Lo ideal es que las normas que se apliquen sean iguales para todos para no realizar una diferenciación entre unos alumnos y otro. Por ejemplo: no podemos decirle que en clase no se come, porque si un día está lloviendo y se decide que los alumnos no bajen al recreo, el alumno no se comerá el bocadillo porque en clase no se come. Podemos transformar esa norma a solo podemos comer cuando llegue la hora del recreo, y no especificamos en que espacio porque no sabemos a lo largo del curso las situaciones que nos pueden ocurrir. En este caso puede ser que algún día no haya que comerse el bocadillo a esa hora, pero es más inusual.
  • No suelen entender las bromas, sarcasmos y metáforas. Este tipo de información que no son literales no las suelen llegar a comprender, por lo que es mejor explicar las cosas los mas asemejadas a la realidad. Por ejemplo: a un alumno le hicieron una broma de que le iban a cortar la lengua y pensaba que era verdad y se llevo un tremendo susto, se tapaba la boca con cara de miedo. Entonces si queremos establecer normas en el aula tienen que ser los más claras posibles. Si ponemos el dibujo de un pollo tapándose la boca, para decir que hay que guardar silencio, nos dirá que los pollos no hablan.
  • Si le pedimos que se ponga en el lugar del otro, de cómo se habrá sentido con lo que él o ella le ha hecho, posiblemente te dirá como se siente él o ella, puesto que no será capaz de entender cómo se siente el otro. Suelen tener problemas para identificar las emociones de los demás e incluso la de ellos mismos. Por lo que habrá que recurrir a otros recursos cuando haya un conflicto, o no entrar en esos temas para hacerle entender que no debe hacerlo, sino decirle una norma de que eso no se puede hacer y ya está.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s