ENSEÑAR SOLUCIONAR PROBLEMAS

Para conseguir que los hijos vayan adquiriendo una mayor autonomía y comiencen a resolver por ellos mismos los problemas que vayan encontrando en si día a día, podemos enseñarles la forma en la que pueden resolver sus problemas. Para ellos podemos ir haciendo con ellos los siguientes pasos, hasta que lo interioricen y lo hagan por sí mismos en sus problemas.

descarga

  1. Hay que identificar cual es el problema
  2. Pensar las soluciones alternativas, teniendo en cuenta los medios que serán necesarios y las consecuencias que tendrá cada una.
  3. Compararlas para ver cuál es la que nos interesa más según los medios que se tengan que usar y las consecuencias.
  4. Se elige, la que consideremos mejor para nosotros.
  5. Una vez llevada a cabo reflexionaremos sobre la misma y verificaremos o no que era la mejor a llevar a cabo en esa situación.

A continuación se muestra un ejemplo para facilitar la comprensión:

  1. Hay que identificar cual es el problema: Un compañero me ha quitado un juguete
  2. Pensar las soluciones alternativas, teniendo en cuenta los medios que serán necesarios y las consecuencias que tendrá cada una:
    • voy a la maestra y le digo que me lo han quitado, usare a la profesora para que me ayude y las consecuencias son que el niño me devolverá el juguete.
    • voy al niño y le digo que me lo devuelva, hablare y negociare por mí mismo y puede ser que me lo devuelva o puede ser que no.
    • le quito los juguetes que sean de ese niño, utilizare los juguetes del niño para que ceda y las consecuencias pueden ser que desemboque en una pelea.
  3. Compararlas para ver cuál es la que nos interesa más según los medios que se tengan que usar y las consecuencias.Si quiero asegurarme que me lo dé parece que la elección de la maestra es mas segura, pero si lo que quiero es aprender a resolver los problemas por mí mismo lo mejor sería que fuera el mismo y negociara con el otro niño. La última opción queda descartada puesto que puede desembocar en violencia.
  4. Se elige, la que consideremos mejor para nosotros.Elijo hacerlo por mi mismo para ir aprendiendo a resolver mis problemas yo solito, porque a largo plazo y en situaciones que no haya un adulto tendré que resolver mis problemas por mí mismo.
  5. Una vez llevada a cabo reflexionaremos sobre la misma y verificaremos o no que era la mejor a llevar a cabo en esa situación. Hablé con el otro niño y me devolvió mi juguete.

En algunos libros se recomienda que se elija un día de la semana para reunirse y cada miembro de la familia debe exponer un problema que se trabajara conjuntamente, para que el niño o niña vaya viendo como se realiza todo el proceso y lo acabe aprendiendo.

También se pueden utilizar imágenes o dibujos para que sea más fácil recordar todos los pasos que hay que seguir.

Responder

