MEJORAR LA COHESIÓN, MENOS CONFLICTOS EN EL AULA

Mejorar la cohesión del grupo hará que se den lugar menos conflictos y más actitudes de colaboración y ayuda entre los alumnos. Para conseguir que haya una mejor cohesión sería necesario que todos tuvieran que cumplir las mismas normas, que compartan sentimientos o experiencias y que se resalte los puntos que tengan en común para que se atenúen las diferencias que pueda haber entre ellos, fomentándose un buen clima.

descarga (2)

Para conseguir todo esto proponemos un par de juegos:

  • El siguiente juego es una modificación de la técnica de la tela de araña.  Al principio del curso, que el maestro posiblemente tenga que aprenderse los nombres de los alumnos, le puede venir muy bien a él y a los alumnos para mejorar la cohesión. Los alumnos se sientan en un círculo y a uno de ellos se le da un ovillo de lana y se le pide que diga su nombre y algo que le guste hacer o alguna afición (nos ayudara a aprendernos los nombres y a que ellos se conozcan mejor entre ellos y compartan lo que les interesa), el alumno se queda sujetando la punta de la lana y tira el ovillo hacia otro compañero (no vale que sea el de al lado), y, así sucesivamente, hasta que llegue al último compañero. Le pedimos que tiren bien para que se mantenga extendida por todas partes, entonces le puedes decir que: “el grupo es como esta telaraña, si falta alguno no se mantendrá extendida, sino que se hundirá por algunas zonas y por eso todos debemos ayudarnos y trabajar juntos para que el grupo se mantenga bien”.
  • Otro juego es que se pongan en círculo y cada uno debe recibir un elogio del compañero que tenga a la izquierda y realizar uno al que tenga a su derecha. En este también se trabaja la autoestima y el aprender a recibir y a realizar elogios. Ejemplo: Me gusta mucho como juegas al futbol y el compañero le dice gracias, ahora le tocara al que dijo gracias. Si se desea se puede dar una pelota al alumno y la tirar al compañero al que quiere decirle el elogio, pero es posible que se lo lancen entre los que son amigos, por lo que lo ideal sería que estuvieran mezclados los grupos de amigos y fuera de uno en uno.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s