NIÑOS IMPULSIVOS Y/O CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

Evidentemente si nuestro hijo tiene problemas de conducta, a menudo sería recomendable que visitara a un profesional o que se pida cita al psicólogo del equipo EOE de su colegio, pero a continuación dejaremos algunos consejos que pueden ser útiles.

boy-709943_640

Una de las estrategias que se les enseña a los niños es el habla autorreguladora de Meichenbaum y Goodman , que consiste en ir pensando una serie de pasos para realizar la tarea y según el planteamiento de Meichenbaum “desautomatizar la conducta”. Consistiría en lo siguiente:

  1. Definir el problema. ¿Cuál es el problema? ¿Qué tengo que hacer?
  2. Aproximarse al problema: tengo que tener en cuenta todas las posibilidades, los distintos pasos que he de dar y los elementos que necesito.
  3. ¿Cómo puedo resolverlo?
  4. ¿Cómo tengo que hacerlo?
  5. ¿Qué me propongo hacer?
  6. Focalizar la atención en la tarea: he de centrarme únicamente en lo que estoy haciendo en cada momento.
  7. Autoevaluación: tengo que fijarme en cómo lo voy haciendo.
  8. Autorrefuerzo: he de reconocer tanto lo que hago bien como lo que hago mal.
  9. Manejo de errores: si cometo un error, lo intentare rectificar y tenerlo en cuenta para la siguiente vez.

La forma de hacerlo es, primero hacerlo el adulto en voz alta para que le sirva de modelo, después lo va haciendo el niño, mientras el adulto dice las instrucciones en voz alta, después lo hace el niño y dice las instrucciones en voz alta, lo hace y dice las instrucciones en voz baja y, finalmente, lo hace pensando de cabeza las instrucciones.

Y, por último, sería muy interesante enseñarle técnicas de relajación como la relajación de Jacobson, el muñeco de trapo  y ejercicios de respiración.

2 thoughts on “NIÑOS IMPULSIVOS Y/O CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

  1. buenas tengo un niño que cumplira el junio 9 años …actualmente cursa segundo de primaria en un colegio de estepona
    y tiene serios problemas de conducta ,,,es impulsivo ,,,tiene mucho miedo a todo ….le pega a todo el mundo ,,,no quiere ni que lo toquen …pega e insulta constantemente a todo el mundo ,,,y yo como madre llevo desde que cumplio 3 años el niño ,,,,luchando dia a dia , y por supuesto acabo agotada ,,,tiene dos hermanos mas ,,,el pequeñin de 2 años y medio ,,,el mayor de 10 y una hermana de 4 años y es muy duro la verdad solo lo sabe el que lo pasa …….

    Me gusta

Responder

