FMRI VS EEG: EEG-FMRI

En investigación es importante conocer las técnicas empleadas que se exponen en los estudios para poder entender, ser objetivos y críticos con los artículos. En este caso ha habido un boom en las ultimas décadas con la técnica de Imágenes de Resonancia Magnética Funcional o también conocida como fMRI, frente a la Electroencefalografía o EEG, ya que supuso la posibilidad de visualizar como en una foto las estructuras cerebrales y en cierta medida lo que en ellas ocurría a modo de activación mayor o menor. Sin embargo aunque esta técnica es un gran avance y nos da una muy buena información sobre las zonas del cerebro, no podemos tomar lo que aparece en ella como un correlato definitivo de la actividad de cierta zona cerebral concreta frente a otras.

Default_mode_network-WRNMMCLa fMRI es una técnica que mide el flujo sanguíneo, o lo que es lo mismo, el consumo de oxigeno. En este caso su virtud es tener una muy buena resolución espacial, es decir, nos indica muy bien las zonas del cerebro que están consumiendo más oxigeno. Pero por otra parte su resolución temporal dista mucho de ser muy fiable, ya que la zona que en determinado momento vemos coloreada en la imagen puede haber respondido a un estimulo bastante anterior al presentado en el momento de la captura de la imagen.

Sleep_EEG_Stage_4

La EEG es una técnica del registro eléctrico de las neuronas mediante la colocación de electrodos. Al contrario que la fMRI, es muy buena en cuanto a resolución temporal, ya que el registro neuronal es al mismo tiempo que la presentación estimular. Sin embargo en este caso su punto débil es la resolución espacial, ya que los electrodos recogen la actividad eléctrica de una amplia zona de neuronas del cerebro dificultando concretar qué área es la que dispara.

En conclusión lo mejor es una combinación de ambas medidas hasta que salga una mejor forma de registrar lo que deseamos con buena calidad tanto espacial como temporal. Mientras tanto ha surgido el EEG-fMRI o electroencefalografía correlacionada con imágenes de resonancia magnética funciona, que no es más que una técnica de neuroimágen funcional donde los registros de ambas técnicas se hacen de forma sincrónica.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s