DEPRESIÓN: CONTROL DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS

A menudo los pensamientos negativos nos invaden y nos hacen sentirnos mal con nosotros mismos, y, en muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes de esos pensamientos y solo nos damos cuenta de que ese día no nos sentimos bien. ¿Esto por qué nos ocurre? Esto se produce porque tenemos los denominados pensamientos automáticos, que son rápidos y creíbles. ¿Qué podemos hacer para que nos influyan lo mínimo? Pues la verdad es que estos pensamientos son controlables, necesitamos comenzar por identificarlos.

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  • Identificación de pensamientos automáticos: Si ahora intentamos recordad un momento en el que nos hayamos sentido mal, que sea lo mas recientemente posible, deberíamos preguntarnos ¿Qué situación era?, ¿que pasaba por nuestra mente en ese momento?, ¿con quién nos encontrábamos?, ¿qué sentimientos tenías en esos momentos?. Probablemente realizándonos estas preguntas podremos localizar cuál era el pensamiento automático que se había introducido en nuestra mente en ese momento. Por lo que en el momento que nos encontremos mal nos realizaremos esas preguntas hasta indagar cuál es el pensamiento que os esta haciendo sentir de este modo.
  • Disminución de pensamientos negativos: Cuando ya dominamos la detección de pensamientos, podemos aprender a controlarlos. En el momento que estés siendo consciente de que un pensamiento automático te esta haciendo sentir mal, debes pensar en una palabra, como por ejemplo “STOP” y redirigir los pensamientos hacia otros que nos hagan sentir mejor. Vamos a poner un ejemplo para que quede mas claro. Nos encontramos reunidos con unos amigos y comenzamos a pensar que cuando lleguemos a casa tenemos que preparar una cosa para el trabajo para el día siguiente, y el pensamiento se repite una y otra vez y no nos deja disfrutar de la reunión. En ese momento podemos pensar “PARA”, ahora no es el momento de pensar en ello, cuando llegue a casa pensare en cómo preparar lo del trabajo, ahora voy a disfrutar de mis amigos o ahora me lo estoy pasando muy bien en esta reunión y quiero disfrutarla. Cada vez que salte ese pensamiento se repite el mismo procedimiento, con la práctica resultara mas fácil adoptar el control de estos pensamientos.
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