CONSEJOS PARA MAESTROS DE NIÑOS CON TDAH

Las reglas, órdenes o instrucciones que se le dan al niño, deben hacerse de una forma clara, sencilla y concreta. Además, si es posible, deben presentarse en algún formato físico ya sean carteles, tarjetas, post-it.., que se encuentren a la vista del niño.

-Debe ofrecer un sentido del tiempo externo, es decir, las personas con TDAH suelen tener problemas para tener constancia del tiempo, por lo que se hace necesario que se les ofrezca algún reloj, cronometro o algo similar a la hora de realizar las tareas para que puedan controlar el tiempo que les queda.

-Cuando se producen situaciones novedosas se hace necesario que los maestros se anticipen, puesto que estas situaciones son problemáticas en estos niños. Por lo que se debe revisar las reglas antes de comenzar la nueva actividad, especificar cuáles son los premios si se porta adecuadamente, explicar cuál será el castigo si no se comporta conforme a las normas y cuando se esté llevando a cabo la actividad se deben utilizar las autoinstrucciones y seguir con el plan hasta el final.

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Hay que introducir algunos cambios en lo que se refiere a la metodología y la evaluación para colaborar en que el niño pueda seguir el ritmo de clase y lleve a cabo las tareas.

  • En lo que se refiere al diseño de las tareas:
    • Diseñar tareas adecuadas al nivel del niño, aunque sea parcialmente diferente al resto de sus compañeros.
    • Presentar las tareas de una forma atractiva utilizando colores, pegatinas, dibujos…
    • Enunciados breves, claros y sencillos.
    • En los enunciados resaltar las palabras claves subrayándolas, coloreándolas…
    • No obligar a los niños a copiar los enunciados.
    • Reducir la cantidad de trabajos.
    • Desglosar las tareas extensas y complejas, en partes más sencillas, para facilitar su ejecución y entrega.
    • Combinar tareas complejas con tareas sencillas y que además requieran una respuesta motora activa.
    • Asegurarse de que el niño a comprendido la tarea antes de comenzarla, realizándole preguntas acerca de lo que debe llevar a cabo.
    • Enfocarse en la productividad. No centrar atención en que la forma de ejecución sea la más correcta.
    • Ofrecerle medida de tiempo externa como se explico anteriormente y ofrecer un tiempo antes de la tarea para planificar la tarea y utilizar las autoinstrucciones.
    • No mandar a tarea sin acabar para casa. Buscar tiempo durante las horas del colegio para que lo finalice. No transmitir el problema de un contexto a otro.
    • Si el centro lo permite, utilizar ordenador para realizar sus tareas.
  • Forma de dirigirse a los niños:
    • Hacerle saber antes de comenzar el día, la clase o cualquier actividad lo que se espera de él.
    • Hacer uso de explicaciones breves, claras, personales (mirándole a los ojos) utilizando apoyos visuales.
    • Mostrar entusiasmo al explicar el contenido. Para transmitirle que es útil y divertido.
    • Hacer las clases interactivas y motivadoras. Haciéndoles participar para mantener el interés y motivación.
    • Manifestarle a menudo y públicamente lo contento que está el profesor por los avances del niño.
  • En cuanto al comportamiento:
    • Permitirles mayor libertad de movimiento (que borren la pizarra, repartan los folios…) y utilizar economía de fichas.
  • En cuanto a la forma de evaluarlos:
    • Presentar exámenes con los enunciados escritos, con preguntas cortas y con pocos apartados.
    • Combinar exámenes de preguntas cortas con tipo test y/o orales.
    • Permitirles tener delante las autoinstrucciones durante el examen.
    • Permitirles levantarse para resolver alguna duda con el profesor.
    • Ayudarle físicamente a controlar el tiempo de examen con relojes o cronómetros.
  • Para que se planifiquen mejor y aprendan a organizarse:
    • Utilizar libretas de colores diferentes, no archivadores con hojas sueltas. Poniéndole en la portada de la libreta una portada con el nombre de la asignatura.
    • Pegar el horario detrás de la portada de cada libreta.
    • Diseñar el horario alternando asignaturas complejas con las más sencillas y no colocar varias asignaturas complejas seguidas.
    • Ayudar a organizar su trabajo, tiempo, mochila… Precisan supervisión constante para persistir en las tareas y organizarse.
    • Proporcionar o ayudar al niño a elaborar un resumen o esquema de cada terma destacando en diferentes colores las ideas importantes. Ideas cortas, claras y sencillas.
    • Algún profesor del centro podría ayudar a organizarse al niño cuando llega al centro y se va del mismo.
  • Respecto a la estructuración del aula:
    • Colocar al niño en primera fila.
    • Sentarle sin compañero o con un compañero tranquilo, buen estudiante y que sirva de ejemplo.
    • Llevar una rutina que se predecible para ello colgar horarios, normas del aula…
    • Tener un lugar en el aula donde poder aplicar la técnica de tiempo fuera, como una silla de pala en un rincón pegada a la pared.

Bibliografía: Lavigne, R., Romero, J.F. (2015). EL TDAH ¿Qué es?, ¿qué lo causa?, ¿cómo evaluarlo y tratarlo?. Madrid. Ediciones Pirámides.

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