CONSEJOS PARA ADAPTAR EL AULA SEGÚN EL MÉTODO TEACCH

Para adaptar el aula si tenemos algún alumno que tenga Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) existe un método en el cuál nos podemos basar. A continuación se relatan algunos consejos basándose en el Método TEACHH, que  se componen de los aspectos referidos a la organización física, estructura no física, sistemas de trabajo y organización de las áreas. Hoy nos centraremos en la organización física.

5073552229_3dd9459eeb_o

Organización física-> crear rincones para todo. El aula organizada por partes en las que en cada una de ellas se realizaran unas actividades concretas y señalizadas visualmente (utilizando el pictograma correspondiente a la zona).

Se crearan rincones o zonas según se trabaje en el aula, es decir, se puede organizar teniendo en cuenta los tipos de actividades y necesidades que se den en el aula. Por ejemplo, se puede distribuir en zona de trabajo individual, zona de trabajo en grupo, zona para relajarse o para pensar, zona de juegos

Es muy importante que se encuentren bien delimitados, como puede ser su sitio el de la zona de trabajo individual o una silla de un color para la zona para relajarse . Además también se pueden usar alfombras de colores en el suelo para delimitar las zonas de la clase o bien poner cinta aislante en el suelo de colores y cuando estemos dentro de la cinta de cierto color se trabaja una cosa y cuando estemos en otro color se correspondería con otra zona y actividad.

Por lo tanto, el material de la clase debe estar distribuido en esas zonas para que no tenga el niño que moverse de una zona a otra, ya que al cambiar la zona debería trabajar otra cosa. En cada zona SOLO se trabaja lo de esa zona, así que hay que anticiparse y tener los materiales de cada una en su respectiva.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s