DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

En primer lugar es necesario diferenciar entre un diagnostico y una valoración. En este sentido el diagnóstico es un proceso de evaluación que se realiza a aquellas personas que por petición propia, de familiares, o por la emisión de un informe de aproximación diagnostica realizado por una entidad pública, sea susceptible de padecer el síndrome.

Por otro lado esta la valoración que en contraposición se realiza a personas que ya poseen un diagnostico emitido por una entidad pública. Para la valoración se pasan una serie de pruebas neuropsicológicas para comprobar sus capacidades y dificultades., que también se pueden emplear en el diagnostico para completar información que se crea necesaria.

En este caso para el diagnostico del Trastorno del Espectro del Autismos la evaluación es muy especializada y requiere de herramientas propias que necesitan de una formación y entrenamientos previos. Las pruebas diagnosticas especificas son:

  • Entrevista Diagnostica del Autismo-Revisada (ADI-R): es una entrevista semi-estructurada dirigida a los padres, y que tiene por objetivo la descripción de comportamientos que son necesarios para un diagnostico de TEA. La entrevista ADI-R, se emplea con personas con una edad mental igual o mayor de 18 meses, y consta de una serie de partes: antecedentes (familiares, educacionales, etc.), preguntas introductorias, desarrollo temprano, comunicación, desarrollo social y juegos, intereses y comportamientos, y por ultimo comportamientos generales, que incluye cosas tales como marcha, coordinación, autolesiones, hiperactividad, habilidad talentosa, etc. Esta entrevista no recoge todo lo necesario sobre tics y estereotipias, por lo que debemos preguntarlo. Las puntuaciones que se pueden obtener van en un rango desde 0 (no tiene la conducta descrita), 1 (probable, la conducta está presente pero no cumple todos los criterios), 2 (la conducta anormal está presente de una forma definitiva) y 3 (severidad extrema, mucha interferencia), además se puede dar una puntuación de 8 o 9 que vale como 0 si hay una información que no tenemos o no podemos asegurarla. La entrevista se complementa con un test de observación, denominado Guía de Observación Diagnostica del Autismo (ADOS-G).

AAA

  • Guía de Observación Diagnostica del Autismo (ADOS-G): es una evaluación estandarizada y semi-estructurada de la interacción social, la comunicación, el juego y el uso imaginativo de materiales en persona que pueden presentar un TEA.  Se realiza con niños, adolescentes y adultos, dependiendo de la edad se pasa uno u otro de los 4 módulos de la evaluación. El módulo 1 se emplea con niños que no usan lenguaje expresivo con consistencia; el módulo 2 con niños que usan frases, pero que tienen poca fluidez, el módulo 3 con niños que tienen lenguaje fluido, y el Módulo 4 con adolescentes y adultos que tienen lenguaje fluido. El único grupo que no puede ser evaluado con el ADOS son los adolescentes y adultos no verbales.
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