TOMAR DECISIONES

A menudo nos encontramos en una encrucijada cuando tenemos que tomar alguna decisión y dedicamos mucho tiempo a darle vueltas al problema sin saber qué debemos hacer. Para facilitarnos este proceso podemos hacer uso de lo que se denomina la técnica del ramillete.

  1. Debemos pensar en cual es nuestra meta vital y no dejarnos llevar por los impulsos o las emociones.
  2. Nos planteamos cinco posibles alternativas para solucionar el problema
  3. Dentro de cada alternativa debemos poner los puntos + y los – que conlleva cada decisión. Ninguna alternativa será ventajosa al 100%.
  4. Analiza los puntos + y los -.
  5. Con esto debemos elegir una de las opciones y preparar las estrategias que vamos a utilizar para afrontar los puntos -. Es posible que alguna opción tenga pocos puntos – pero los que tienen son demasiado difíciles de gestionar y elijamos otra opción con mas puntos – pero mas fáciles para nosotros.

Solitudine

Pongamos un EJEMPLO :

Necesito aprender inglés. Mi meta es tener el B1 que me piden en la Universidad.

Alternativas:

  • Me voy a trabajar al extranjero
  • Me voy los veranos al extranjero a estudiar ingles
  • Me apunto a una academia de ingles
  • Me voy a los bares de intercambio de idiomas
  • Veo series y películas en ingles y lo preparo por mi cuenta

Punto positivos y negativos:

  • Me voy a trabajar al extranjero. Negativos: tendría que dejar la carrera un tiempo, tardaría mas tiempo en graduarme, tendría que estar lejos de mis amigos y familia. Positivos: practicaría a diario el idioma, ganaría dinero, conocería otra cultura y personas que podrían servirme en un futuro.
  • Me voy los veranos al extranjero a estudiar ingles. Negativo: cuesta muy caro. Positivo: me enseñarían la gramática y practicaría por la ciudad, conocería mucha gente nueva, conocería otra cultura y visitaría otro país.
  • Me apunto a una academia de ingles. Negativo: es en un horario fijo con el que tengo que organizarme, cuesta un dinero mensual y tendría que buscar academias. Positivos: no es demasiado dinero, practicaría todas las semana, me prepararían para el examen oficial.
  • Me voy a los bares de intercambio de idiomas Negativo: necesito un nivel mínimo, solo practicaría la parte oral, no aprendería gramática y no obtengo titulo. Positivo: Es gratis, puedo ir los días que me venga bien.
  • Veo series y películas en ingles y lo preparo por mi cuenta. Negativo: no puedo consultar las dudas, no me explican la gramática y no obtengo ningún titulo. Positivo: es gratis y puedo hacerlo cuando tenga tiempo libre.

Decisión y estrategias para los puntos negativos:

Me apunto a una academia de inglés, pediré el dinero a mis padres y preguntare a mis amigos sobre academias de ingles para que me recomienden alguna.

Bibliografía: Santiago, S.(2013). Tratando inestabilidad emocional. Madrid: Ediciones Pirámides.

Responder

