INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO SER ASERTIVO

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¿A QUE ESTILO PERTENECES?

No existe un estilo de comunicación exclusivo para todas las situaciones, dependiendo de lo que nos ocurra nos puede ser mas efectivo utilizar un estilo u otro (Por ejemplo, si nos están atracando con un arma, el estilo que debemos adoptar es el pasivo para no salir lesionados y que la situación finalice lo mas rápido posible). Pero, evidentemente el estilo que nos conllevara menos problemas sería el estilo asertivo.

El estilo asertivo: puede utilizarse en cualquier situación tanto positiva como negativa. Consiste en una expresión directa ADECUADA de opiniones y sentimientos, tantos positivos como negativos. Forman parte de este estilo el elogio, las felicitaciones, la peticiones y la expresión de sentimientos de cualquier tipo, aprendiendo a decir que no a las peticiones que consideremos inadecuadas, poniendo limites hacia lo que no aceptamos.

Para conseguir un estilo asertivo de comunicación hay que trabajar las habilidades sociales y la comunicación no verbal (poniendo atención al tono de voz que usamos, postura corporal…)

¿QUE NECESITAMOS PARA LLEVAR A CABO UNA ACTUACIÓN ASERTIVA?

  • Elegir el momento y el lugar adecuados
  • Expresar los sentimientos, opiniones, deseos o quejas siempre en primera persona
  • Hacer referencia exacta a cuál es el comportamiento de la otra persona que motiva nuestra intervención
  • Hacer una descripción del comportamiento, incluyendo el momento, el lugar, y la frecuencia.
  • No deben incluirse evaluaciones, ataques, acusaciones o amenazas.(elegir bien las palabras)
  • No explicar este comportamiento con una sola palabra tipo categoría o adjetivo (describir la conducta).
  • Pedir cambios específicos (no mas de dos a la vez) y/o hacer propuestas planteando distintas formas de resolución.
  • Dar opción al interlocutor para que exprese sus motivos o su opinión y que a la vez pueda aportar sus alternativas.
  • Manifestar nuestro grado de acuerdo y/o satisfacción con el resultado conseguido.

 Bibliografía: Guarch, J., Jorquera, A., López, C., Mitjanas, T., Puig, O., Rodríguez, T., Torres, A., Yousfan, Y. (2006)Tratando trastorno distímico y otros trastornos depresivos crónicos. Madrid: Ediciones Pirámide.

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