TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Y MUSCULAR

Os dejamos algunos ejercicios de relajación, para rebajar el estrés y mantener a raya a la ansiedad. Para iniciarte en la relajación son ideales los siguientes ejercicios que no son complicados y no requieren muchos conocimientos sobre la misma.

Para los dos ejercicios podemos colocarnos en dos posturas:

  • Tumbado. Tiéndete en el suelo boca arriba sobre una manta o cualquier superficie cómoda pero que nos mantenga rectos, y coloca  las piernas estiradas y ligeramente separadas, los brazos ligeramente separados del cuerpo, las palmas de las manos mirando hacia arriba, y los ojos cerrados.
  • Sentado. Pon las palmas de las manos tocando los muslos, las piernas paralelas y los pies bien apoyados en el suelo, la columna vertebral derecha, la barbilla metida y los ojos cerrados.

EJERCICIO 1: Dirige tu atención a la respiración, dejando la mente en blanco. Pon la mano derecha en el final del esternón y la izquierda en el pecho, debajo de la clavícula. Consiste en focalizar la atención en las sensaciones que se recibirás a través de las manos con forme se expandan y contraigan el abdomen y el pecho con las respiraciones. Puedes dedicar a esto el tiempo que desees, pero te recomendamos hacerlo durante 2 o 3 minutos.

EJERCICIO 2: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson

Consiste en la contracción y distensión de grupos musculares: tensa lo mas que puedas el musculo, aguantando unos segundos y después ve aflojando hasta relajarlo. El recorrida empieza por la frente, seguido de ojo nariz labios, cuello, brazos, piernas, espalda, abdomen y finaliza con los glúteos.

Consejos para la realización:

  • La respiración debe seguir el ritmo natural de respiración de uno, no forzarla a tomar aire y expulsar, hay que dejarla fluir.
  • Debes elegir un lugar que se encuentre tranquilo y no hayan ruidos que te distraigan.
  • La respiración por la nariz es preferible a la respiración por la boca, puesto que la respiración bucal conecta con la parte mas emocional y la respiración nasal conecta mas con la parte racional. Si estamos ansiosos no queremos conectar mas todavía con la parte emocional y acabar hiperventilando y mas ansiosos que antes.
Anuncios

One thought on “TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Y MUSCULAR

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s