TRABAJAR AUTOESTIMA EN EL AULA

Alumno con baja autoestima:

  • Desconfía de sus propias capacidades. Piensa que se le dan mal cosas que ne realidad no es así.
  • Le produce ansiedad ante situaciones que no logra dominar
  • Cohibido y falta de naturalidad en expresar sus sentimientos
  • Influenciable por los demás. Antepondrá los deseos de los demás a los suyos
  • Atribuye a las conductas externas intenciones equivocadas: no me han elegido el primero para el equipo porque no les caigo bien. Pueden haber cogido a otro compañero antes porque ese juego se le de mejor.

Consejos:

  • No comparar a los compañeros
  • Alavar y reforzar las conductas que queremos que se repitan
  • Enseñar a considerar el error como una ocasión de aprender y avanzar.
  • Cuidado la forma de dar las corrección, no criticar. Sino presentar los errores y promoverles a encontrar la forma de solucionarlo
  • No etiquetar a los alumnos
  • No permitir que se avergüence ni se ridiculice a un compañero.

Juegos y estrategias para trabajar la autoestima:

  • Los compañeros deben irse pasándose el balón sin ningún orden especifico e ir diciendo algo positivo de la persona que les pasó el balón. Se pueden colocar en un círculo y el maestro comienza pasándole el balón a algún alumno para que diga algo bueno de él y después los alumnos lo irán haciendo hasta que todos los compañeros hayan recibido un elogio.
  • Cada día uno de los alumnos recibirá la pegatina del honor, por algo que haya sucedido ese día con el alumno que sea destacablemente bueno. Es evidente que todos los alumnos deben recibir la pegatina en algún momento, no podemos darle las pegatinas siempre a los mismos.
  • Al final de la clase se puede dar un aplauso al compañero que haya hecho algo bueno eso día o haya realizado una actividad correctamente.
  • Se puede poner un cartel en la pared donde se coloca la foto del alumno. Al final del día se elige al alumno que queremos destacar por su comportamiento o realización de alguna actividad y se coloca la foto hasta el final del día siguiente que será sustituido por el siguiente compañero. En el día que permanezca la foto los compañeros deben decir algo que les guste del alumno de la foto.
  • En algún momento del día puede ser el momento del abrazo donde los alumnos se abrazan en un corro gigante, sería un “abrazo de grupo”.
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