¿QUÉ CLASE DE AMOR HAY EN TU RELACIÓN DE PAREJA?

El amor y las relaciones de pareja son dos cosas indiscutiblemente unidas, sin embargo en todas las parejas no existe el mismo tipo de amor. Para analizar lo que ocurre dentro de las relaciones amorosas, el psicólogo Robert Sternberg, creo la teoría Triangular del Amor.

En su trabajo contemplo tres componentes de las relaciones amorosas que son: intimidad, pasión y compromiso. Según estos tres elementos existen diferentes tipos de amor. ¿Quieres saber cuál es el tipo de amor que existe en tu pareja?

2

  • Amor Consumado: esta es la situación perfecta, ya que aúna los tres componentes (intimidad, pasión y compromiso). De modo que si te encuentras en este caso felicidades te auguro un buen futuro en pareja.
  • Amor Románticoaquí nos encontramos con que existe pasión e intimidad, pero carece de compromiso. En esta situación debes plantearte lo que quieres, si es un amor pasajero perfecto, lo pasaras bien mientras dure y habrás pasado un buen tiempo juntos. Pero si eres de los que buscan más debe plantearte tus opciones.
  • Amor Fatuotambién llamado loco, es un amor donde no hay intimidad, solo pasión (mucha) y compromiso. Es un caso menos frecuente pero muy perturbador, ya que la intimidad es una pieza clave que da gran parte de la estabilidad a la pareja. Si te encuentras aquí debéis trabajar vuestra intimidad, conoceros mejor, compartir más cosas, abriros el uno al otro para que la relación pueda crecer y perdurar en el tiempo.
  • Amor Sociable: el compromiso y la intimidad son la clave en este amor, ya que la pasión no esta. Esta es una etapa que suele sobrevenir con el tiempo, matrimonios, o parejas que llevan muchos años juntos y el paso del tiempo ha llevado a perder la chispa del principio. Si esta es la situación de tu pareja debéis luchar por recuperar la atracción que había, para ello podéis cuidar vuestra imagen, esforzaros e innovar en las relaciones intimas, buscar aquello que os atrajo al principio, y si nada de esto funciona podéis probar a ir al sexólogo quizá sea lo que os haga falta para volver a entenderos en la intimidad y recuperar la pasión perdida.
  • Amor Vacío: es una situación que no se suele dar mucho en nuestra sociedad, aunque si es mucho más común en otras como la hindú por ejemplo. Lo que lo caracteriza es que solo existe uno de los componentes, el compromiso. Esto se da en los matrimonios arreglados, o movidos por intereses ajenos al amor de verdad. Es una situación difícil, en estos casos se deben de ir conociendose la pareja poco a poco y descubrir si pueden llegar a sentir más el uno por el otro, trabajar la intimidad y ver si pueden llegar a tener pasión. Si no se consigue ninguno de los demás elementos debéis plantearos que es lo mejor para vosotros, quizá sea intentar estar separados y encontrar a otra persona con la que reunir los tres requisitos del amor consumado.
  • Encaprichamiento: solo esta basado en la pasión. Es el típico caso que suele darse en la adolescencia donde las hormonas están revueltas, o cuando solo tenemos una relación basada en encuentros sexuales esporádicos sin ningún otro elemento que sustente la relación. Si es la situación que ambos buscáis esta genial, pero si queréis algo más debéis trabajar en veros en otras situaciones, conoceros, compartir cosas y plantearos si queréis algo más de lo que tenéis.
  • Cariño: el último de todos, es el que se suele encontrar en las relaciones de amistad, solo se basa en la intimidad. Es muy importante ya que se siente mucha cercanía con la otra persona, pero no existe ni pasión ni compromiso. Si os encontráis en esta situación y queréis llegar a más alguna de las partes, debéis intentar hablar con la otra persona y ver si existe la posibilidad de atracción entre los dos, de querer trabajar por una relación más halla de la amistad. Por el contrario si queréis tener una relación cómoda de amistad y ser buenos amigos, aunque a priori uno de los dos sufra, si intentáis conservar la amistad no perderéis a esa persona con la que os sentís cómodos y compartís intereses, pues encontrar una verdadera amistad es muy importante para la estabilidad emocional y casi tan difícil como encontrar el amor consumado en las relaciones de pareja.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s