DEPRESIÓN: EXPRESAR EMOCIONES CON EL ARTE

A veces no somos capaces de expresar con palabras lo que nos ocurre o simplemente no sabemos ni lo que nos esta ocurriendo, pero sabemos que algo no va bien. Por eso, son muy útiles utilizar algunas técnicas artísticas para exteriorizar nuestras emociones y para conocerse mejor a uno mismo.

  • Collage con materiales reciclados. Se buscan revistas y periódicos por casa, y se recortan las figuras que se quieran, que nos llamen la atención, que nos gusten y las pegamos todas en una cartulina. O  bien se puede elegir un tema con el que queramos tratar y conocernos mejor, por ejemplo: ¿cómo me siento hoy?¿qué es la autoestima para mi?¿que es lo que me gustaría que formase parte de mi vida y mi futuro? Al final del collague se puede dedicar un tiempo a observar y reflexionar acerca de lo que hemos pegado.
  • Modelado con plastilina o con arcilla. Solo hay que dejarse llevar y que nuestras manos fluyan y creen. Igualmente podemos elegir una temática, una época de nuestra vida una situación, lo que queramos o dejar la mente que fluya sola sin plantearnos ningún tema y al acabar comprobar sobre que habla nuestra creación.
  • Pintar con ceras blandas. Se pueden plantear dos trabajos o bien en un folio o cartulina en el color que queramos podemos pintar figuras con las ceras y jugar con difuminarlas, pintarnos nuestros dedos y plasmarlos …etc. Por otra parte, se puede pintar un folio o cartulina con ceras normales, bien de un color o mezclando colores, poniendo colores por zonas… y después se pinta encima con una cera blanda de un color de forma uniforme. Finalmente, se puede levantar la cera blanda con un palillo de mondadientes creando figuras, dejando al descubierto la pintura que habíamos pintado con las ceras normales.
  • Recortar palabras de una revista y pegarla en una cartulina. Podemos elegir palabras al azar para conocer que esta pasando nuestra cabeza o bien elegir algún tema especifico.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s