CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD: EPQ-R

Los tipos de personalidad y la forma de evaluarlas es uno de los campos que más atención e interés crea sobre todos aquellos neófitos en psicología. Para poder averiguar características de la personalidad de las personas necesitamos la ayuda de test que nos permitan medir ciertos parámetros con los que elaborar categorías en las que encuadrar a grupos de gente (ya que no disponemos de bolas de cristal mágicas).  Uno de los precursores en estudiar este ambito y su formas de evaluación fue Eysenck, quien elaboro lo que denominamos el modelo factorial biológico PEN de Eysenck, basado en una de las teorías más consistentes y rigurosas acerca de las raíces biológicas de la personalidad. Se puede observar que se trata de un modelo que integra la tradición más variada y rigurosa sobre los estudios de la personalidad y que pretende ser un modelo causal y explicativo de la misma.

Según Eysenck (1970):

* “La personalidad es una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente. El carácter denota el sistema de una persona más o menos estable y duradero del comportamiento conativo (voluntad); el temperamento el sistema más o menos estable y duradero del comportamiento afectivo (emoción); el intelecto el sistema más o menos estable del comportamiento cognitivo (inteligencia) y el físico, sistema más o menos estable de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina” (Eysenck, 1970).

Eysenck propone la existencia de tres grandes dimensiones de la personalidad que son: la extraversión, el neuroticismo y el psicoticismo. Estas tres dimensiones se identifican, a nivel metodológico, con factores de segundo orden, independientes entre sí, que están formando parte de una estructura factorial jerárquica. En la parte inferior, se encuentran las respuestas específicas (nivel de respuestas), en el siguiente nivel, las llamadas respuestas habituales, en el tercer nivel se incluyen los rasgos primarios y en el cuarto nivel los rasgos tipo, que son las dimensiones Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo.

Captura e

Gracias a esta teoría crea el denominado Cuestionario de personalidad de Eysenck-Revisado (EPQ-R), que mide las tres dimensiones de personalidad que se buscan, es decir, mide extraversión, psicoticismo y neuroticismo. Ademas de una escala de deseabilidad social. Abajo dejamos una fato de la versión abreviada en castellano.

Captura c

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s