LA PRIMERA NOTICIA Y DAR MALAS NOTICIAS

A continuación se manifiestan una serie de consejos para la transmisión de las malas noticias y diagnósticos de los profesionales a los pacientes o, bien, de los tutores a los padres del niño.

  • Es importante la elección del lugar donde se va a realizar la transmisión de la información. Debe ser un lugar en el que sepamos que no van a entrar e interrumpir, tranquilo, alejado de ruidos de otros pacientes o personas. Por lo que esta terminantemente PROHIBIDO pararse por los pasillos y dar la noticia.
  • Antes de pasar a darle la noticia mantener una breve conversación acerca de como se encuentran y demás, para relajar el ambiente y que no sea una situación tan fría.
  • Se les debe preguntar si desean conocer los resultados para darle percepción de control sobre la situación

  • Muy importante no crearle expectativas ni hacia lo negativo ni lo positivo, así que no hacer comentarios u observaciones antes de transmitir el diagnóstico
  • Ofrecerles la información de lo que se va a ir sucediendo a corto plazo y según vaya evolucionando se le va administrando información de lo que se irá haciendo y de cómo pueden ir yendo las cosas. Es más fácil trabajar en pequeños objetivos a corto plazo que en objetivos a largo plazo, además podría suponer pérdida de la motivación por seguir el tratamiento.
  • Si la noticia es sobre un diagnostico grave o es una noticia importante y mala intentar que la persona no venga sola y venga acompañada, si fuese necesario cambiar la cita de día para que pueda venir con alguien
  • En la medida de lo posible, programar esa cita para la última ya que no sabemos cuando va a finalizar y cuanto tiempo va a necesitar la persona para realizar preguntas o desahogarse. Ademas, NO PODEMOS decirle a una persona que esta llorando o se encuentra nerviosa que ya es la hora que nos tenemos que ir.
  • Ofrecerle un documento escrito con la información para que puedan leerlo en casa, ya que el impacto de una mala noticia puede hacer que no puedan gestionar la información que se les esta transmitiendo y acaben olvidándola o mezclándola.
  • Asegurarse de que han comprendido lo que se les estaba explicando realizándole preguntas. Por ejemplo, ¿entonces usted ahora que debe cambiar?¿puede usted seguir haciendo la misma vida que llevaba antes? ¿cuénteme en qué hemos dicho que consiste su enfermedad?
  • Para EVITAR que busquen información por Internet y adopten ideas incorrectas  añadir en el documento escrito que se le entrega enlaces de páginas web que pueden consultar y que tengan una información veraz y contrastada.
  • MUY IMPORTANTE  y a menudo olvidado, se  trata de mantener una conversación no un monologo, hay que mantener contacto ocular con la persona y cada cierto tiempo pararse para comprobar que lo están entendiendo.
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