TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD

La asertividad es un concepto que se define como una conducta de comunicación que trata de expresar las convicciones y la defensa de los derechos de manera adecuada, es decir siendo consciente, congruente, directo y equilibrado en lo que se dice, sin ser agresivo ni someterse a la voluntad de otros. La asertividad se sitúa en un punto intermedio del continuo bipolar formado por las categóricas de pasividad y agresividad. Para conseguirla proponemos algunas técnicas:

  • DISCO RAYADO: se trata de ser persistente repitiendo una y otra vez lo que queremos sin enfadarnos, irritarnos o levantar la voz. Para llevarlo a cabo tenemos que tener en cuenta la importancia de utilizar ciertas palabras una y otra vez en frases distintas, fortaleciendo el mensaje e impidiendo que los demás  se desvíen. Se emplea cuando la otra persona insiste en lo anterior tratando de convencerte pese a verle dicho que no. Es muy tipico hacerlo cuando llaman por telefono ofreciendo ofertas de telefonía, seguros etc, Ejemplo:  “no gracias no estoy interesada”, si persiste seguimos con “lo entiendo pero en estos momentos no estoy interesada”, o “si comprendo lo que me dice pero no estoy interesada”…

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  • ACUERDO VIABLE: consiste en proporcionar a cada uno un espacio de maniobra lo suficiente para que se pueda llegar a una solución lo más conveniente posible para todos, en definitiva se trata de buscar una alternativa haciendo que cada parte ceda algo de su postura, poniéndose en una posición intermedia. Es adecuado utilizar esta técnica cuando el conflicto se establece en torno a datos reales del problema siendo asertivas las dos personas que discuten. Ejemplo: Dos padres que discuten sobre la hora de llegada a casa de los hijos. Uno argumenta a favor de que este antes de que oscurezca debido a los peligros, y otro aboga por darle más tiempo y que regrese antes de media noche por la confianza y responsabilidad que demuestra el adolescente. Un acuerdo intermedio seria poner una hora de llegada pasado el anochecer y antes de las doce como las diez y media o las once.

  • BANCO DE NIEBLA: esta técnica se basa en dar la razón en parte y mantener a la vez la integridad y el punto de vista propio, para evitar la confrontación directa. Gracias a ella conseguimos frenar la agresividad de nuestro adversario al admitir en un principio lo que dice o su posibilidad a la vez que mostramos comprensión hacia nuestro interlocutor. Ejemplos: “Es verdad lo que esta diciendo…”, “Puede que tenga razón… “, “Es posible…”. Es una técnica óptima para las relaciones de carácter puramente oficial y comercial y en el para el manejo de criticas.

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