LA MEMORIA Y SUS TIPOS

La memoria es una función cerebral que nos permite codificar, almacenar y recuperar la información que previamente percibimos. Esta capacidad hace que podamos recordar la cara de un ser querido, la cita con el medico, el nacimiento de nuestro hijo, montar en bicicleta, la palabra mesa, etc. Para el ser humano todo esto nos confiere el sentido de lo que somos y perderlo significa perdernos a nosotros mismos.

Pero existen diferentes tipos de memoria que nos permiten hacer todo lo anterior:

  • Memoria a Corto Plazo (MCP): Es la información que manejamos en un corto periodo de tiempo y es de capacidad muy limitada. Dentro de ella encontramos a la denominada memoria de trabajo, no es más que la capacidad de la memoria a corto plazo de trabajar con la información de la que dispone, desde realizar cálculos rápidos, a retener el nombre de una persona, etc.

  • Memoria a Largo Plazo (MLP): Es una memoria más duradera y con capacidad supuestamente ilimitada. Dentro de ella existe varios subtipos, una de los más importantes son:
    • Memoria Declarativa o Explicita: se caracteriza por poder ser evocada conscientemene. Dentro de ella existe otra clasificación entre:
      • Episódica: es la memoria autobiográfica, es decir la que almacena los recuerdos de nuestra vida como el primer trabajo, la boda, el nacimiento de los hijos, la muerte de un familiar, etc.
      • Semántica: en ella guardamos los conocimientos que tenemos sobre las cosas, como por ejemplo el descubrimiento de América en 1492, la composición del sistema solar, etc.
    • Memoria Procedimental o implícita: Es la memoria de las habilidades que hemos ido adquiriendo en nuestra vida, y se caracteriza porque no podemos explicar como se ha aprendido y es automática e inconsciente. Por ejemplo andar, montar en bici, patinar, conducir, etc. Es una memoria muy útil porque nos permite, al no necesitar prestarle atención, realizar otras actividades como hablar, escuchar música, etc, mientras la realizamos. 

Para comprender todo esto, desterrar falsos mitos y adquirir nuevos conocimientos sobre nuestra memoria, desde el CSIC en colaboración con la Casa de la Ciencia de Sevilla y la Junta de Andalucía, se presenta en Sevilla la Exposición Temporal “MEMORIA” . En ella se abordara esta función cognitiva desde una perspectiva que abarca el ámbito biológico, psicológico y cultural. Podréis visitarla hasta el 31 de Agosto de 2016.

Para más información pinchar el siguiente enlace:

http://www.casadelaciencia.csic.es/pages/memoria.php

Captura

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s