PRUEBAS PARA EVALUAR EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

A los 4 años ya podemos saber si un niño tiene TEL, pero no sería de los 5 en adelante cuando daríamos con la confirmación del diagnóstico. A continuación se relatan las tres pruebas que muestran una mayor fiabilidad en la detección del TEL.

WISC-IV, ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS-IV  

Tiempo: Entre 60 y 110 minutos Edad: de 6 a 16 años Aplicación: Individual

Se encuentra compuesta de 15 pruebas (10 principales y 5 opcionales) mediante las que se obtiene un perfil de puntuaciones escalares, un CI total y 4 índices: Comprensión Verbal (encuentran mucha dificultad para la superación de esta parte), Razonamiento Perceptivo (no tienen problemas en esta), Memoria de Trabajo (tienen problemas en esta) y Velocidad de Procesamiento. CUIDADO CON CONCLUIR QUE ES BORDERLINE PORQUE EL CI GENERAL SALE BAJO, HAY QUE FIJARSE SI SALE BAJO POR LAS PRUEBAS QUE REQUIEREN DEL COMPONENTE VERBAL.

PRUEBA PARA LA EVALUACION DEL DESARROLLO FONOLÓGICO

( LAURA BOSCH.)

 Edad: de 3 a 7 años Aplicación: Individual

Esta compuesta de 10 láminas con distintas situaciones. Se evalúan los distintos fonemas en diferentes posiciones. El manual ofrece unas gráficas orientativas indicando los perfiles fonológicos por edades, así como un cuadro sobre la incidencia de los procesos fonológicos de simplificación a partir del porcentaje de sujetos que los utilizan para cada nivel de edad.

LA ESCALAS CELF,

Dependiendo de la edad podremos usar el CELF 4 o el CELF Preschool 2, son la más recomendada para la evaluación de casos de niños con TEL

CELF 4

Tiempo: De 30 a 60 minutos. Edad: De 5 a 21:11 años. Aplicación: Individual

Es ideal para el diagnóstico de Trastornos en el Lenguaje.

CELF Preschool 2:

Tiempo: De 15 a 20 min. Edad: De 3 a 6:11 años. Aplicación: Individual

Consta de 4 niveles de evaluación:

  • Nivel 1: Evaluar la presencia de un trastorno del lenguaje en sólo 20 minutos.
  • Nivel 2: Determinar la naturaleza del trastorno.
  • Nivel 3: Detallar las habilidades clínicas críticas que subyacen al trastorno.
  • Nivel 4: Valorar cómo afecta el trastorno al desempeño en clase.
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