¿CÓMO SE EMPIEZAN A TRABAJAR LAS EMOCIONES?

Tanto para los niños que muestren problemas en el reconocimiento de las emociones como para los niños en los que no, se puede comenzar a trabajar el reconocimiento de las mismas, utilizando las mas fáciles de distinguir.

Lo primero que debemos trabajar es el reconocimiento en viñetas y dibujos de las emociones como contento, triste y enfadado, que son menos sutiles que otras emociones. Hay que señalarles las partes de la cara en las que deben fijarse y primero decirle cual es cada una para que la vaya asociando y, posteriormente, se le pregunta para comprobar si las distingue. Para ello podemos utilizar cualquier cuento, viñetas, juego de ordenador o, por ejemplo el libro de “En la Mente” de Marc Montfort e Isabel Monfort.

Una vez logrado un cierto repertorio de emociones reconocidas en papel, es el momento de comenzar a reconocerlas en la cara de los demás. Y para ello, nos sirve nuestra propia cara, en la que deberán aprender, al igual que en el paso anterior, en qué zonas deben fijarse y asociarlas a cada emoción. Para ello, se puede practicar como un juego de que adivine que cara estas poniendo y después que sea capaz de reproducirla cuando tu le dices la emoción.

El siguiente paso es darle un significado y un contexto a la emoción, es decir, ¿por qué esta triste?, ¿qué ha ocurrido para sentirse así? Para ello se pueden utilizar cuentos o vídeos de historias breves, en los que se le irá preguntando ¿qué ha ocurrido? ¿cómo se siente? ¿por qué se siente así? ¿si a ti te pasara eso como te sentirías?.Y cuando ya tenga un cierto dominio podemos preguntarle para que prediga cómo se va a sentir el personaje con lo que esta sucediendo, es decir, podemos parar el vídeo o dejar de contar el cuento y preguntarle ¿tu como crees que se sentirá el personaje con lo que ha pasado?

Anuncios

2 thoughts on “¿CÓMO SE EMPIEZAN A TRABAJAR LAS EMOCIONES?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s