FOMENTAR LA LECTURA INFANTIL

La lectura es un  invento maravilloso para trasmitir información, que puede abrirnos grandes ventanas de conocimiento y de imaginación constantes. Leer no solo ayuda a mejorar nuestras capacidades intelectuales y cognitivas en general, sino que favorece el desarrollo de nuestras emociones y personalidad. De manera que la lectura es fundamental para el correcto desarrollo de los niños.

girl-308360_640

Sin embargo cada vez decae el numero de lectores, y no digamos de los pequeños que rápidamente cambian un libro por la tele o la consola. Para intentar favorecer el gusto de la lectura en los jóvenes vamos a proponer una serie de acciones que os pueden venir muy bien para meter el gusanillo de la lectura desde la infancia:

  • Predica con el ejemplo: los niños tienden a imitar a los adultos que les rodean, desde imitar el trabajo de su padre jugando, hasta meterse en la cocina para ayudar a cocinar. Por eso si nos ven buenos hábitos los imitaran, y que mejor que cuando tengamos un rato para descansar cojamos un buen libro y hagamos que los pequeños nos vean para que quieran copiarlo.

  • Lee con ellos o cuéntales cuentos: estas son los primeros acercamientos a la lectura, cuando tu te pones junto a los niños para contarles una historia o leer los dos juntos. Es muy importante que se aun momento especial, relajado, sin presiones, donde ambos disfrutéis.

  • Que tengan libros, revistas, cómics, etc, a mano: no pongamos todo el material de lectura en estantes altos a donde no llegan cuando les apetezca. Por el contrario si tiene sus libros a mano, en cajones cercanos, las estanterías bajas o donde ellos guarden sus juguetes, facilitaremos en contacto y la accesibilidad y lo relacionaremos con momentos de disfrute como el juego.

  • Visita librerías con ellos: igual que vamos de tiendas de ropas, podemos dedicar una tarde al mes a ir a visitar librerías, merendar, comprar algún ejemplar, y demás. Con esto conseguimos favorecer la relación de diversión esparcimiento y complicidad hacia la lectura, a la vez que compartimos tiempo con ellos y despertamos nuestro propio interés por leer.

  • Comenta las lecturas y haz juegos o actividades sobre ellas: cuando lean algún libro o les cuentes un cuento comentarlo después, esto servirá tanto para trabajar la compresión lectora como para fomentar la lectura. Si además podemos hacer alguna actividad o juego relacionada al libro aun mejor, por ejemplo si habla de una fiesta con pastel, podemos proponerle prepararlo. O por el contrario si se menciona algún juego realizarlo juntos, o si salen patos ir a visitarlos en el parque, etc. lo que sea con tal de aumentar el gusto por la lectura favoreciendo la diversión y la unión.

Esperemos que con estas directrices consigamos aficionar a los más pequeños de la casa a un habito saludable y bueno para ellos que además hará que pueda disfrutar de toda clase de aventuras y viajar a mundos mágicos.

Anuncios

One thought on “FOMENTAR LA LECTURA INFANTIL

  1. Pingback: LIBROS Y VALORES

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s