¿QUÉ ES LA INHIBICIÓN LATENTE?

Alguna vez habéis acudido a comer con un amigo a un sitio al que vosotros soléis ir frecuentemente, pero al que tu amigo no ha ido nunca (por ejemplo un restaurante hindú). Bueno pues si tras comer los dos en el mismo sitio a la noche os encontráis mal del estomago los dos, tú no lo achacaras a la comida hindú, pero tu amigo que es la primera vez que la ha probado, creerá que su dolor se debe a este tipo de comida. Esto ocurre tanto si la razón es la comida como si no, y el dolor estomacal se debe a otra cosa. En psicología esto se denomina el fenómeno de la Inhibición Latente (IL).

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La primera investigación en la que se tiene constancia sobre la inhibición latente, fue en un proyecto desarrollado por Lubow y Moore en el año 1959. El objetivo inicial del estudio que llevaban a cabo era la facilitación del aprendizaje del condicionamiento mediante la exposición previa de los estímulos. Sin embargo, obtuvieron el efecto contrario, es decir, lo que encontraron fue un retraso en el aprendizaje de la asociación entre el estimulo condicionado (EC) y el estímulo incondicionado (EI), debido a la previa exposición en solitario del EC, y esto es lo que se conoce hoy en día como IL.

La importancia de este descubrimiento no es meramente de laboratorio, ya que se ve afectado en algunas patologías psicológicas como la esquizofrenia, donde las personas que la padecen este trastorno carecen de IL cuando se les hace la prueba. Por lo tanto en una actividad cognitiva sin alteraciones se debe dar este fenómeno, y la no ocurrencia podría indicar algún fallo a nivel cognitivo. Aquí vemos una pequeña muestra de la importancia de lo que se trabaja en los laboratorios y la clínica y la necesidad de la unión e intercambio de información entre ambas.

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