EL CONFLICTO Y COMO RESOLVERLO

En nuestra vida diaria constantemente entramos en discusiones con compañeros de trabajo, diferencias con amigos, problemas con la pareja, etc. Los conflictos son naturales en la vida y no hay que tenerles miedo ni evitarlos todo el rato, sino aprender a manejarlos, pues si afrontamos el conflicto como una posibilidad de aprendizaje y vivencia cotidiana, lo normalizaremos y lo trataremos de una manera saludable que nos aportara un mayor bienestar.

Ahora bien las discusiones, problemas o enfados conllevan una serie e de sentimientos negativos como la ira, la tristeza, la rabia o el miedo entre otros que van a dificultar nuestra disposición a afrontar de manera adecuada estas situaciones, sin embargo es la expresión adecuada de nuestros sentimientos y la escucha activa lo que lograra una buena resolución de la disputa.

Para solventar un conflicto vamos a aportar los puntos clave:

  • Emociones: debemos reconocer, aceptar y respetar nuestras emociones y las del otro. De esta manera podremos ser empáticos y saber que el otro se encuentra en una situación similar a la tuya, sois dos iguales.

  • Pensamientos: reconocer lo que pensamos y averiguar que piensa la otra persona sin búsqueda de culpables ni de verdades, simplemente saber cual es el punto de vista de cada uno. Nunca supongas nada pregúntalo.

  • Escuchar y expresarnos activamente: una vez que sabemos y aceptamos lo anterior debemos escuchar los argumentos y motivos del contrario sin juzgar, intentando ser lo más objetivos posibles y hablar de forma respetuosa exponiendo todos aquellos puntos en los que se esta tanto de acuerdo como en desacuerdo sin intentar cambiar la opinión de nadie. Buscar siempre un entendimiento, que no quiere decir la aceptación de nuestro parecer por el otro, si no el respeto y la tolerancia a lo diferente, a otra forma de ver y sentir.

La solución a veces esta en un punto intermedio entre ambos, cada uno cediendo un poco, otras solo cederá uno, y en muchas ocasiones, ninguno de los dos. Esto es resolver un conflicto aprender que no todas las situaciones son iguales y que hay posturas encontradas que no tienen porque ser cambiadas simplemente habladas y respetadas.

Os dejo un enlace de youtube sobre un bonito vídeo donde se resuelve un conflicto:

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s