HACER NUEVOS AMIGOS II: MANTENER CONVERSACIÓN

En un post anterior hicimos alusión a la importancia de las conversaciones en la creación de nuevas relaciones y sobre el inicio de la conversación. En el post de hoy trataremos de averiguar cómo podemos mantener la conversación, puesto que ya nos hemos acercado a alguien y comenzado a charlar, pero ¿cómo hago para seguir la conversación y que la persona no se aburra y se vaya?

  • Preguntas con final abierto y cerrado. Final cerrado son las preguntas que empiezan por “quién”, “cuando y “dónde”, o bien las preguntas que se responden con si o no. Por otra parte, las preguntas con final abierto son las que empiezan por “qué”, “cómo” y “por qué”, ya que requieren respuestas mas extensas.
  • Libre información. Es la información que nos ofrece la otra persona y que no viene requerida por la pregunta, la cual podemos usar para ahondar y conocer mas a esa persona. Por ejemplo: ¿qué te esta pareciendo la charla? bien, pero me gustó mucho mas la de ayer (podemos utilizar la información en cursiva para seguir la conversación), ¿sobre qué tema fue la charla de ayer?….etc

  • Autorrevelacion. Para crear un poco de confianza y dar impresión de naturalidad, puedes compartir anecdotas tuyas, pero cuidado con la información que compartimos que podemos asustar a la otra persona si no nos conoce.
  • Clichés. No se comparte información relevante, pero sirve para iniciar la conversación y partir de ahí hacia nuevos temas mas personales. Ej: hablar del tiempo.
  • Hechos. Una vez intercambiados los clichés se pasa a intercambiar información poco relevante de sí mismo, como por ejemplo dónde se trabaja o estudia.
  • Opiniones. La otra persona se sentirá mas cercana a nosotros cuando conozca nuestras opiniones y además proporciona un trampolín para preguntas y nuevos temas de conversación.
  • Sentimientos. Expresar sentimientos da una visión mas cercana de como somos, no solo relatar hecho sino compartir nuestras impresiones reacciones emocionales ante la situación.
  • La escucha. Para poder dar una respuesta acorde con lo que nos estan trasnmitiendo necesitamos escuchar a la otra persona. Además podemos emitir sonidos de que estamos escuchando como “aja”, “ah”, “¿si?”… o bien, asentir con la cabeza, sonreir…
  • Pausas terminales y silencios. Llega un momento en el que el tema que se esta tratando llega a su fin, no tenemos más que decir y se produce un silencio. Los silencios son normales y no hay que ponerse nerviosos, podemos retomar un tema anterior o sacar uno nuevo para comenzar el proceso de nuevo.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s