CÓMO AFRONTAR LAS CRÍTICAS

Si alguien da una opinión sobre nosotros o nos realiza una crítica, ¿cómo podemos afrontar las críticas? Lo primero que debemos hacer es no cortar la crítica, hay que dejarle que finalice toda la idea y plantearnos si hay algo de verdad en lo que esta diciendo o no estamos de acuerdo (algunos no admiten las críticas y nunca piensan que la otra persona tenga algo de razón, hay que hacer un ejercicio de reflexión y ser objetivos con nosotros mismos).

Segun Gadner (1981) para afrontar la crítica de un modo constructivo debemos valernos de una serie de pasos que plasmamos a continuación:

  • Pedir detalles, con el fin de comprender mejor y entender exactamente cuales son las objeciones y dónde esta el problema.

  • Estar de acuerdo con la crítica tiene dos subpuntos:
    • Estar de acuerdo con la verdad. Parte de lo que nos están diciendo es verdad, por lo que repetimos las palabras en las que estamos de acuerdo. Por ejemplo: El pastel de hoy esta poco dulce y no esta tan bueno como otras veces, respuesta: es cierto que hoy no me ha salido el pastel tan bueno.
    • Estar de acuerdo con el derecho del crítico a una opinión. Estamos totalmente en desacuerdo con la opinión, pero respetamos que alguien pueda tener una visión diferente, aunque no la compartamos.

En otras ocasiones es posible que necesitemos los procedimientos defensivos (porque lo que nos esten diciendo no tenga ningún sentido) que se explicaron en el post de Técnicas de asertividad

Anuncios

One thought on “CÓMO AFRONTAR LAS CRÍTICAS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s