DESTERRAR EL “NO” EN LA TERAPIA INFANTIL

Los niños que tienen algún trastorno se pasan el día escuchando “NO”, eso “NO” se hace… etc. Por un momento pongámonos en su lugar, vamos al trabajo y nos pasamos el día escuchando que NO debemos hacer cada cosa que intentamos o que lo hacemos mal, pero nadie se sienta con nosotros a explicarnos qué debemos hacer y cómo se hace, sería frustrante ¿verdad?. Pues a menudo esto es lo que hacemos profesionales y padres con estos niños, taladrando sus autoestimas y amedrentando su iniciativa. ¿Qué podemos hacer para mejorar esto en la intervención y en casa?

Tenemos que hacer un gran esfuerzo por convertir nuestro lenguaje en un lenguaje positivo lleno de propuestas y carente de prohibiciones reiterativas. A continuación vamos a exponer una serie de ejemplos de situaciones:

  • Estamos en sesión con el niño o la niña y comete un error en la actividad que estamos realizando, ¿cómo le decimos que no está correctamente? Pues podemos decirle: Que te parece si pensamos otra vez esta respuesta o vamos a repasar este punto de nuevo.
  • Queremos decirle que las cosas no se tiran al suelo: los lapices los ponemos en el estuche, el libro se pone en la mesa, ¿cuál era el sitio de la mochila? en el perchero. Pero no le decimos: ¡No tires las cosas al suelo!
  • Tenemos un niño que siempre que pasa por determinado lugar se pone a tocar las cosas, como por ejemplo en las tiendas de juguetes. Le podemos decir: las manos a los bolsillos, pero no le decimos: ¡No toques las cosas!
  • Siempre vamos a ofrecer la alternativa de qué es lo que deben hacer, porque ya saben que no se puede hacer. Por ejemplo: los papeles no se tiran al suelo (prohibición), pero, entonces, ¿dónde lo tiro? los papeles a la papelera (propuesta, este es el mensaje que debemos dar en vez de la prohibición).

Para todo esto hay que mantener un tono de voz firme, pero con mucha paciencia y cariño, no hace falta enfadarse, ya que en muchas ocasiones buscan provocar una reacción en la otra persona, por lo que hay que mantener la calma y ser persistentes en decir el mismo mensaje y actuar de la misma manera hasta que lo entienda y comience a hacerlo.

 

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