EL EFECTO DE BLOQUEO EN EL APRENDIZAJE

El efecto de bloqueo es un  fenómeno que se da en el aprendizaje y fue descrito por primera vez por Kamin en 1969. El bloqueo consiste en que un estímulo condicionado A (ECa) es emparejado con un estímulo incondicionado (EI) en una primera fase, y en una segunda fase se empareja tanto el ECa como un nuevo estímulo condicionado B (ECb) junto al EI, y todo esto provoca que se obstaculice el aprendizaje del ECb. Dicho de otro modo el condicionamiento de un primer EC(a) dificulta que se realice el aprendizaje de un segundo EC(b) posteriormente. Por ejemplo supongamos que hoy nos tomamos un batido de fresa (ECa) y al rato nos duele el estomago (EI), asociaremos el batido de fresa al dolor estomacal. Si dentro de unos dias tomamos un batido de fresa (ECa) y chocolate (ECb), y nos vuelve el dolor de tripa (EI), asumiremos que es por la fresa. Sin embargo a podido ser cualquiera de los dos EC, es decir una relación previa entre la fresa y el dolor, dificulta que ahora relacionemos el chocolate con el malestar gástrico.

Este fenómeno consta de tres fases experimentales:

  • Fase primera o de preexposición: se presenta un ECa y se asocia con el EI, hasta que el ECa es capaz de originar por si solo una respuesta condicionada (RC).

  • Fase segunda: se presentan el ECa a la vez que un ECb y se asocian con el EI.

  • Fase tercera o de prueba: se presenta el ECb y se espera que en esta fase se de el efecto de bloqueo y el ECb no se asocie con el EI y por tanto el ECb no sea capaz de producir la respuesta condicionada por si solo.

Para producir el efecto de bloqueo solo son necesarias la primera y la segunda fase, la tercera se emplea para comprobar si ha ocurrido o no dicho efecto.

Captura

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s