TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL

Cuando se produce el cambio estacional y comienza el frío y a disminuirse el numero de horas de luz y la intensidad de la misma, algunas personas vivencian síntomas similares  a los de la depresión, para algunos de ellos más incapacitante que para otros.

Según la APA: Sus síntomas son los mismos que en la depresión, su severidad puede variar dependiendo del individuo, pero lo que si es cierto es que afecta a las relaciones sociales, laborales y de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

La APA ofrece una serie de recomendaciones para ayudar a que no llegue a ser severamente incapacitante y podamos lidiar con ella, llevando nuestro ritmo de vida:

  • Exponerse a tanta luz solar como sea posible. Dar paseos durante las horas que hay más presencia del Sol, sentarse en el sitio de la casa donde dé el Sol o hacer deporte para salir y mantenerse activo.
  • Hábitos alimentarios saludables. Mantener a raya los alimentos con alto contenido calórico o de azucares y grasas, buscar alternativas más saludables, pero que, también, nos hagan disfrutar del acto de comer.
  • Pasar más tiempo con amigos y familiares. Esto nos obliga a salir de casa y nos sirve cómo desahogo para contarles como nos sentimos debido a este trastorno, además de suponer una distracción y una actividad ociosa.
  • Mantenerse activo. Tenderemos a encerrarnos en casa, pero es precisamente lo contrario lo que debemos hacer. Podemos buscar actividades que nos hagan disfrutar y que nos obliguen a salir de casa, como algún deporte, voluntariado, algún club como el de lectura o de la temática que prefiramos.
  • Cuando somos conocedores de que es algo recurrente y aparece cada año, debemos hacer un trabajo de anticipación y planificar actividades para esos meses.
  • En último lugar, si fuese muy incapacitante y nos resultara difícil de gestionar sería recomendable visitar a un profesional de la salud mental.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s