5 PUNTOS BÁSICOS QUÉ NOS ALERTAN SOBRE UN POSIBLE TRASTORNO PSICOLÓGICO

Muchas veces vemos a personas por la calle con falta de higiene, un discurso raro, ojeras, etc. y solemos denominarlas como “locos”o “chalados”, los  cuales son términos peyorativos que debemos descartar y no esta bien usar. Sin embargo si es cierto que estos signos pueden darnos indicios de un problema subyacente de índole psicológico.

Decidir si una persona debe ser evaluada por un profesional de salud mental en ocasiones es difícil, incluso entre los propios psicólogos por lo que os vamos a dar cinco claves básicas, relacionadas con lo que comentamos anteriormente, que suelen alertar de la existencia de algún tipo de problema:

  • Sueño: los trastornos en el sueño como la hipersomnia o el insomnio suelen tener alta comorbilidada con los trastornos psicológicos. Un exceso, la falta, la baja calidad, los cambios horarios en el sueño (dormir de día y estar despierto de noche), etc. son graves ya que el sueño es fundamental para la salud y el bienestar psicológico y físico del hombre. En muchas patologías como la depresión, la ansiedad, las demencias, etc existen alteraciones a este respecto.

  • Alimentación: atracones, excesos, falta de ingesta, saltarnos comidas, desorden horario de la alimentación, etc. es símbolo de desajustes y supone un riesgo para la vitalidad y fortaleza de las personas que los acometan. No solo los trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia, y demás son de por si trastornos psicológicos, sino que además es otro de los signos preocupantes que podemos observar en personas con problemas psicológicos de otro tipo como Alzheimer, los cuales pueden olvidar comer, y por lo tanto saltarse tomas o repetirlas, además de otros muchos.

  • Higiene: el aseo personal, o más bien la falta del mismo es muy común en pacientes esquizofrénicos, o depresivos, que adquieren un rol de pasividad o descuido personal que les lleva a despreocuparse o no tener en cuenta un aspecto no solo importante para la salud propia, sino para la social. Un caso muy llamativo donde se pone de manifiesto este punto es el síndrome de Diógenes que se caracteriza por un total abandono personal y social como antes comentábamos.

  • Lenguaje: el discurso alterado o inconexos, la falta de vocabulario que antes se tenia, problemas en la articulación de palabras, etc. son situaciones que nos pueden avisar de que esta ocurriendo algo grave detrás. En concreto son muy comunes en patologías dentro del tipo de las demencias, donde encontramos muchas repeticiones, discursos alterados, perdida de vocabulario, y otras. Normalmente este punto cuando se agrava es muy preocupante para el entorno cercano de la persona y se actúa con rapidez, aunque ya este bastante avanzado por lo que es fundamental prestar atención y ver si a demás de esto viene acompañado de otros indicadores.

  • Relaciones Sociales: por ultimo pero no menos importante nos encontramos por norma general con el aislamiento social, aunque existen casos de trastornos donde se da todo lo contrario, aun así un comportamiento social desordenado nos puede llamar la atención sobre la necesidad de ayuda de una persona. Los seres humanos somos sociales por naturaleza y necesitamos estar en la sociedad, por lo que si nos encontramos aislados perdemos no solo apoyo sino el cubrir una de nuestras necesidades básicas. Esto se da en algunos tipos de depresión, en ansiedad, concretamente el caso de ciertas fobias (fobia social o agorafobia), demencias, etc.

Una vez visto estos cinco pilares, debemos saber que tampoco debemos alarmarnos en exceso si se cometen uno o dos de la lista en cierta medida, ya que todos pasamos por épocas más tristes en las que nos apetece dormir más por ejemplo, o estresantes donde nos da por comer o todo lo contrario, o incluso se nos lía la lengua. Por ello debemos ser cautelosos y estar atentos a estas señales si sospechamos pero con cuidado y sin excedernos en la sobrevaluación o diagnostico de nuestro entorno.

 

Anuncios

One thought on “5 PUNTOS BÁSICOS QUÉ NOS ALERTAN SOBRE UN POSIBLE TRASTORNO PSICOLÓGICO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s