CÓMO REALIZAR UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA

A continuación, os relatamos unos consejos para realizar una crítica constructiva, que aunque los sigáis no os aseguran el éxito, pero aumenta vuestras probabilidades.Todo el mundo no sabe encajar las críticas y aunque se las expresemos de una forma correcta puede provocar una mala reacción, en ese caso no hay que agobiarse, sabemos que lo hemos hecho bien y que el problema lo tiene la otra persona.

  • Tener claro qué es lo que queremos decir, las palabras que vamos a utilizar y cómo, no queremos provocar malos entendidos.

  • Ser muy especifico con la conducta con la que no estamos de acuerdo, cuidado con los “siempre haces tal cosa”, es mejor decir el día tal ocurrió una cosa que no me gustó o no me sentó bien. Concreción.
  • Elegir un momento en el que estés a solas con la otra persona, puesto que puede sentirse violento de que le hagan una critica delante de otras personas. También tener presente el lugar en el que estemos o lo que esté ocurriendo, no vamos a realizarle una crítica a alguien un día que, por ejemplo, ha suspendido un examen importante.
  • Iniciar la crítica expresando las partes que nos gustan y con las que estamos de acuerdo y, después, trasmitir la conducta que no nos gustó. En algunos casos podemos proponer qué conducta nos gustaría más o sería mas apropiada, pero siempre dando la libertad de que la otra persona busque y elija la conducta por la que  puede sustituirla, si es que desea sustituirla.
  • Siempre en un tono afable, ¡se consiguen más moscas con miel!, así que mejor ser agradables que desagradables, ya que podemos activar las conductas defensivas de la otra persona o hacer que se bloquee y no quiera escucharnos. Con lo que todo lo que habríamos intentado no habría servido de nada y el mensaje se habría perdido en el camino.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s