¿CÓMO PODEMOS EVITAR SER DEPENDIENTES?

Seguro que en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido que dependemos de alguna persona, que necesitamos su aprobación, compartir gran parte de nuestro tiempo con el o ella y no sabemos muy bien que decidir sin pedirle consejo o escuchar su punto de vista. Sin embargo, muchas de las relaciones que establecemos de amistad o pareja no serán para siempre, por lo que no es saludable que dependamos de ellas, debemos aprender a ser independientes y estables por nosotros mismos. Pero, llegados a este punto, ¿qué necesitamos para ser estables?

Para contestar a esa pregunta pensemos, ¿qué necesita una mesa para ser estable? cuatro patas y que no haya mucha diferencia en la longitud de éstas. Pues a las personas nos pasa algo parecido, necesitamos cuatro puntos de apoyo para no venirnos abajo:

  1. Relaciones sociales (conocidos)
  2. Afectos (familia y amigos)
  3. Aficiones (actividades de ocio)
  4. Sentimiento de utilidad (actividades laborales o de ayuda a otros)

Además, al igual que los travesaños de la mesa aumentan la estabilidad, a través de un punto podemos desarrollar los demás. Por ejemplo: a través de un deporte (aficiones) podemos conocer a personas (relaciones sociales), con algunas podemos llegar a tener una amistad (afectos) y realizar proyectos (sentimiento de utilidad). Este formato sería un buen ejemplo de cómo podría construirse nuestra propia mesa, pero, ¡OJO!, recuerda como ya dijimos en otro post, que no todo el mundo esta preparado para hacer  nuevas amistades, por lo que podemos intentarlo y no recibir respuesta, pero no pasa nada, hay muchas personas en el mundo por conocer que si estén abiertas a añadir personas a su vida.

Por último, es muy importante que nos valoremos a nosotros mismos por nuestros actos y no por las valoraciones que hagan los demás de nosotros, sino será como tener cuatro patas de la mesa pero huecas.

Información extraída de : Tratando la inestabilidad emocional de Soledad Santiago.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s