¿QUÉ ES LA INHIBICIÓN PREPULSO?

La Inhibición Prepulso (IPP) es un fenómeno que se entiende como la medida operativa de la supresión sensoriomotora, definida como una reducción del reflejo de sobresalto debido a la débil pre-estimulación sensorial, en otras palabras se refiere a una marcada inhibición de la respuesta motora reflexiva a un estímulo auditivo sorprendente (pulso) debido a la presentación anterior de un estímulo subumbral (prepulso). De acuerdo a las investigaciones se puede concluir que sirve para regular la entrada sensorial mediante la filtración de estímulos irrelevantes o distractores, evitando así el desorden de información sensorial, lo que permite el procesamiento selectivo y eficiente de la información de carácter relevante.

La IPP es un fenómeno muy utilizado como paradigma, para evaluar el proceso atencional en el campo de la investigación. En  esta linea, donde más se ha visto empleado es en la esquizofrenia para evaluar cómo funciona el sistema atencional en esta patología, donde la IPP se encuentra alterada en la mayoría de estudios con esta población. En este sentido se emplea como herramienta para valorar el estado atencional, no solo en patologías sino en estudios con población sana para evaluar e investigar sobre la atención.

La importancia para la investigación de la inhibición prepulso se basa en su facilidad, bajo coste, rapidez y gran cantidad de información que aporta, lo que hace de ella un paradigma de investigación ideal en relación a casi todos los ámbitos de estudios del funcionamiento cerebral, pues la atención es uno de los pilares en los que se sostienen los procesos cognitivos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s