HIPOCONDRÍA

Conocéis a alguien al que en cuanto le duele el costado se echa las manos a la cabeza, y piensa “tengo apendicitis”, “me estoy muriendo es pancreatititis”, o peor aun “es peritonitis debo ir al hospital”, y luego resulta que solo es flato. Pues bien de una manera exagerada esto podemos considerarlo un caso de hipocondría.

La hipocondría es una patología psicológica que se caracteriza por una preocupación excesiva y persistente, un miedo que puede estar basado en la realidad o en la imaginación sobre la salud de uno mismo, en definitiva el temor a el padecimiento de una enfermedad grave. Además puede ir acompañado del padecimiento de síntomas de forma exacerbada, que pueden ser reales o imaginaros.

Este trastorno conlleva un escrutinio constante de uno mismo, pequeños lunares, dolores de cabeza, mareos, dilatación pupilar, etc. En cuanto alguna de sus funciones fisiológicas se ve alterada de manera o no sintomática, se vuelve fuente de ansiedad y preocupación y es indicio de un posible problema grave.

En principio puede parecer gracioso o entretenido convivir con alguien con estas características, pero la realidad es que es un sufrimiento persistente para la persona que lo padece, que se ve constantemente expuesta a la posibilidad de muerte y en continua tensión. También lo sufren de manera acusada todos los que los rodean, que deben sobrellevar la incertidumbre de si es esta vez sera real o no, ademas de la angustia del ser querido y la suya propia. Ocurre un poco como en el cuento de Pedro y el lobo, nadie los creerá cuando sea de verdad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s