ONDAS CEREBRALES

El cerebro funciona gracias a impulsos eléctricos que recorren nuestras neuronas trasmitiendo la información. Pero esta actividad eléctrica debe estar regulada según la actividad que se requiera, no es lo mismo la cantidad de impulsos eléctricos necesarios mientras estamos leyendo, o mientras dormimos. Para medirlo se emplea la frecuencia de las ondas, que no es más que el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier suceso periódico, y la amplitud que es la variación máxima del desplazamiento que varía periódica o casi periodicamente en el tiempo.

La frecuencia y amplitud de onda de nuestros impulsos eléctricos se miden gracias a la  electroencefalografía (EEG), que consiste en el registro de la actividad eléctrica cerebral mediante un aparato de electroencefalografía. Gracias a esto se han observado que tipos de onda se manifiestan en nuestra cabeza:

  • Deltha: (1 a 4  Hz). Estas ondas están presentes en nuestro cerebro durante la fase de sueño profundo o lento. En  esta fase no suele haber sueños y dura unos 20 minutos aproximadamente.

  • Theta: (entre 4 y 8 Hz). Se alcanzan en la fase de sueño ligero o en la meditación profunda, es decir cuando estamos en un estado de calma profunda.

  • Alpha: (entre 8 y 14 Hz). Presente cuando hay escasa actividad cerebral, relajación o soñando despierto.

  • Beta: (entre 14 y 40 Hz). Se producen cuando se está despierto e implicado en actividades mentales intensas. Por ejemplo si estamos estudiando, resolviendo un problema, calculando, etc.

  • Gamma: (por encima de 40 Hz). Son las ondas más recientes en descubrirse, y se sabe poco de este estado de ánimo, la investigación inicial muestra que las ondas gamma están asociadas con proceso de percepción consciente, alto nivel de procesamiento de la información. Pero aun falta seguir indagando. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s