USANDO AGENDAS

En niños o adultos con ciertas patologías, como es el caso del trastorno del espectro del Autismo (TEA), o problemas de flexibilidad cognitiva, es importante estructurar bien las tareas. La planificación de las tareas debe ser tanto dentro del día como las actividades en si, es decir, debemos compaginar el uso de una agenda semanal o diaria en las que ubicar los eventos, citas, actividades y demás, y por otro lado prepara para cada tarea o actividad una agenda sencilla donde se especifique de que pasos va a constar la actividad.

La preparación de la agenda para una actividad concreta debe ser clara, sencilla y lo más explicita y secuenciada posible, dependiendo también del nivel cognitivo de la persona para la que esta destinada. Al ser la agenda única para cada persona se adaptara a las características y capacidades de cada uno, de manera que si el niño no sabe leer, o no lo entiende la agenda sera visual, lo que quiere decir que estará compuesta por pictogramas. Si por el contrario le gusta la lectura y se maneja bien podemos usar una combinación de pictogramas y escritos, o solo escritos, todo dependerá de a quien vaya dirigida.

El uso de agendas ayudara a las personas destinatarias a saber que ocurrirá esa semana, poder estar preparados y organizarse, de manera que cuando toque realizar la tarea sepa que debe hacer y de esta maneras se evitan conflictos y desordenes innecesarios.

 

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