SÍNDROME DE ABSTINENCIA DE AMOR

¿Qué nos ocurre cuando se produce una ruptura sentimental? La ruptura amorosa a menudo se equipara con el duelo y suelen conllevar síntomas similares a la depresión, que pueden alargarse hasta varios meses, pero que acaba dando lugar a una recuperación.

Una vez más, en los asuntos amorosos encontramos implicadas estructuras cerebrales . Ya que los síntomas son parecidos a los de la depresión, adoptaremos las estructuras que explican los síntomas de la misma:

  • Áreas hipotalámicas participan de problemas de regulación neuroendocrina, sueño, apetito.
  • La hipofunción del estriado ventral es responsable de la anhedonia (la vida carece de sentido y no se disfruta con cosas que antes se valoraban positivamente).
  • La conexión de los sistemas motores con el estriado dorsal o el tálamo está implicada en la lentitud de las manifestaciones motoras.

  • La hiperactividad de la amígdala causaría la ansiedad y la interpretación errónea de las señales de peligro (aumentando probabilidad de ataques de angustia).
  • La desorganización de la actividad paralímbica (corteza orbitofrontal-insula-polo temporal-cingulado anterio) provoca los síntomas afectivos.
  • La hipofunción del cingulado anterior/corteza prefrontal es la responsable del déficit cognitivo” (Kose y George, 2003)

Algunos denominan a este proceso el Síndrome de Abstinencia de Amor, ya que como explicamos en un post anterior , el amor se fundamenta en la liberación de dopamina en el circuito del refuerzo. Con lo que al desaparecer el estimulo que lo propicia (pareja) se produce un Síndrome de Abstinencia como en el abuso de sustancias y todos los desequilibrios anteriormente comentados, pero tranquilos se pasa, no es para siempre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s