ATENCIÓN TEMPRANA ¿QUÉ ESTA PASANDO?

La atención temprana es un servicio para  niños con trastornos en el desarrollo desde los 0 a los 6 años, su familia y su entorno. Se trata de  intentar prevenir e intervenir en los menores y su contexto para mejorar su crecimiento en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.

Este servicio esta incluido dentro del sistema sanitario de nuestro país con grandes déficit, entre los que se encuentra la desigualdad entre comunidades, las largas listas de espera, los tardíos diagnósticos, etc. Sin embrago en la comunidad andaluza se ha aprobado recientemente un decreto que entre otras medidas recoge las siguientes:

  • Reducción del tiempo de espera para el diagnostico de los niños en un máximo de 30 días.

  • La creación de 11 unidades especificas en el servicio andaluz de salud (SAS) para las ocho provincias.

  • Triplicar la partida presupuestaria de aquí a 2019

Estas y otras medidas ayudaran a reducir los tiempos de espera y poder actuar antes, lo cual en la población infantil es fundamental, pues mientras antes se comienza  atrabajar con ellos mayores resultados se obtiene. También contribuirá a la mejora de las practicas y los centros destinatarios.

Sin embargo todo esto no es más que un comienzo que debe seguir desarrollándose e impulsando una ley que permita según recoge el Libro Blanco de la Atención temprana “Que la sociedad y el aparato administrativo se han de flexibilizar para que al niño que presenta alguna deficiencia o que tiene riesgo de padecerla se le faciliten los recursos y los medios necesarios para la interacción niño-familia y para el desarrollo de sus capacidades. Los niños con problemas en su desarrollo son sujetos de pleno derecho de nuestra sociedad que deben estar amparados por los principios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Es necesario que los organismos públicos implicados en garantizar la salud, la protección social y la educación se coordinen para dar una eficaz respuesta institucional a estos derechos, en mayor medida, cuando existen unos condicionamientos que suponen que éstos se encuentran en una situación de desprotección e inferioridad.”

Para más información os dejamos los siguientes enlaces:

Libro Blanco de Atención Temprana

http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/contenidos/andaluciaessalud/doc/LibroBlancoAtenci%C2%A6nTemprana.pdf

Artículos relacionados con el nuevo decreto andaluz

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_organizacion_comunicados_44

http://www.diariosur.es/andalucia/201604/27/dispondra-once-unidades-para-20160427003015-v.html

http://www.20minutos.es/noticia/2731200/0/junta-aprueba-este-martes-decreto-para-regular-atencion-infantil-temprana-andalucia/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s