¿CÓMO ADQUIRIMOS LOS HÁBITOS?

Nuestra vida cotidiana esta llena de actos repetitivos como lavarnos las manos antes de comer, tomar café en las mañanas, salir ha hacer deporte tres veces por semana, etc. Pero, ¿Cómo hemos llegado a realizar estas conductas como algo habitual en nuestro día a día? 

Desde las teorías del aprendizaje (especialmente en situaciones de aprendizaje por reforzamiento)estarían implicados dos mecanismos. El primero de ellos consistiría en el aprendizaje de la asociación entre la respuesta (tomar café) y el reforzador (despertarnos), que es crucial en las primeras fases del aprendizaje y estaría dirigido a una meta es decir a la consecución del reforzador. El segundo tiene que ver con la asociación entre el estímulo, en un principio neutro, (ver el paquete de café u olerlo) con la respuesta (tomar café), en esta ocasión cuando la conducta queda regulada por este mecanismo decimos que se ha adquirido el hábito, ya que este mecanismo esta controlado por el sistema de procesamiento automático, en el cual el reforzador no tiene poder para cambiar la conducta, la cual se ve controlada solo por los estímulos.

Esto es de gran relevancia para entender como hemos llegado a comportarnos de cierta manera, porque respondemos ante ciertos estímulos, como a veces no somos conscientes de aquello que nos gobierna, etc. Pero sin embargo lo más importante de seguir investigando en esta linea es poder ayudar a dar respuestas y mejoras de tratamiento en trastornos donde los procesos de hábitos son el problema o al menos una parte fundamental de la patología como en casos de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), adicciones (ludopatía, alcoholemia, tabaquismo…), trastornos de ansiedad, etc.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s