PREVENIR OBESIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE

La Organización Mundial de la Salud propone 6 puntos indispensables para llegar a prevenir la obesidad infantil y adolescente, un problema que se va incrementando en nuestra población y que amenaza con una población futura obesa y con todos los problemas de salud que conlleva. A continuación se mencionan los puntos y se ofrecen algunas recomendaciones que nos parecen adecuadas:

  • Promover hábitos alimentarios saludable: es imprescindible que enseñar a nuestros hijos a comer de forma saludable, sentados, despacio y sin estar viendo la televisión. En muchos colegios ya se están llevando a cabo programas para implementar buenos hábitos como desayunar fruta en el colegio.

  • Fomentar la actividad física: según alerta la OMS, el 81% de los adolescentes no alcanza los 60 minutos de actividad física diaria recomendados. Es importante realizar actividad física todas las semanas, por lo que los padres podrían ser un buen ejemplo y practicarlo con ellos convirtiendolo en una actividad divertida y a la vez saludable.

  • Atención pregestacional y prenatal: el cuidado que una mujer recibe antes, durante y después del embarazo, tiene implicaciones profundas en la salud y el desarrollo de los niños. Ante esta afirmación, el informe sugiere llevar a cabo acciones dirigidas a la atención prenatal y perinatal, de cara a reducir el riesgo de obesidad en la infancia, mediante la detección de posibles enfermedades (hiperglucemia o hipertensión), control del peso, y apoyo para promover hábitos saludables.

  • Dieta saludable, hábitos de sueño y actividad física en la primera infancia: se resalta la importancia de fomentar estilos de vida saludables desde muy temprana edad. Con cosas tan básicas como bajar al parque para que jueguen, ya estamos fomentando el ejercicio, puesto que correran y jugaran con los artificios del parque.

  • Actividad física y formación en salud y nutrición a niños y adolescentes en edad escolar:  La participación en una educación física de calidad y de otras formas de actividad física puede contribuir a la mejora de la atención, del control y del procesamiento cognitivo en los niños. Por lo que sería muy positivo que en los colegios enseñaran los beneficios que tienen los alimentos y las formas de comer que son mas saludables.

  • Control de peso: es necesario desde los servicios sanitarios que se realice un control de los niños que sobrepasen su peso ideal, siendo atendidos desde varias disciplinas, ya que el sobrepeso puede ser por malos hábitos pero también por estres o ansiedad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s