¿QUÉ NOS CAUSA EL OLVIDO?

En nuestro día a día tenemos problemas para recordar donde dejamos las llaves, no cogimos la leche en el super, se nos paso recoger las camisas de la tintorería, etc. Estos son casos de olvidos, que no es más que la incapacidad de recordar un hecho o experiencia concreta que conocíamos anteriormente.

El olvido es algo muy común que suele preocupar mucho a las personas cuando lo sufren ellos o alguien cercano, ya que esta fuertemente relacionado con graves enfermedades como la demencia o el alzheimer. Sin embargo no debemos alarmarnos ante pequeños olvidos ya que es algo completamente normal, y además existe un gran numero de causas para explicarlo: 

  • Daño o degeneración cerebral: en este caso el olvido se ve favorecido por alteraciones neurológicas relacionadas con los sistemas de memoria y recuperación, como el síndrome de Korsakoff o la enfermedad de Alzheimer.

  • Represión de la información: el olvido es motivado, ya que la información es demasiado perturbadora para la persona. El individuo que lo padece es inconsciente de que esta intentando ocultar ese recuerdo.

  • Interferencia de los recuerdos: se produce por la competencia entre dos informaciones. Puede ser proactiva cuando una información anterior dificulta el recuerdo de la nueva, o retroactiva donde la información nueva es la que impide el recuerdo de la antigua.

  • Problemas de procesamiento: el olvido se debe a que durante la fase de procesamiento de la información ocurrió un fallo y no se llego a guardar bien.

  • La influencia del contexto: la información es difícil de recuperar porque se aprendió en un ambiente muy determinado y si se cambia el ambiente es difícil recuperar la información, sin embargo si se vuelve al contexto donde se aprendió se recupera sin problema.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s