TAREAS GO-NO GO EN PSICOLOGÍA ¿QUÉ SON?

A la hora de investigar podemos realizar infinidad de tareas cada una diseñada para el propósito que nos hayamos planteado. Una de estas tareas es la llamadas tareas go/no go.

Las go/no go son pruebas experimentales donde hay dos condiciones de partida, en unos ensayos hay que responder ante los estímulos (ensayos go), y en otros no hay que responder (no go). La finalidad de estas tareas es medir la atención, en concreto la sostenida, ya que requiere que prestemos atención a en que tipo de ensayo estamos, cuando hay que emitir la respuesta, que tipo de respuesta, y demás requisitos que se pueden medir dependiendo de nuestro objetivo. También sirve para ver el control sobre la respuesta del sujeto y como empleando diferentes variables podemos alterarlo, por ejemplo con estímulos cargados emocionalmente. Este ultimo uso tiene que ver con el empleo de esta tarea para medir el control inhibitorio que suele ser muy estudiado, sobre todo por su relación alterada con muchas patologías psicológicas.

Esta imagen es un ejemplo de tarea go/no go donde ante las formas geométricas se debe emitir una respuesta (por ejemplo darle al botón de escape del ordenador), mientras que si aparecen las formas geométricas con un aspa n el centro no se debe emitir la respuesta (no presionar la tecla escape).

Hay una gran variedad de diseños con esta tarea, todo depende de nuestro objetivo a investigar y la cantidad de imaginación que empleemos.

Anuncios

One thought on “TAREAS GO-NO GO EN PSICOLOGÍA ¿QUÉ SON?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s