HACER DIETA EN EL EMBARAZO AUMENTA LA TENDENCIA AL SOBREPESO DEL BEBÉ

La Universidad de Southampton estudió los hábitos alimentarios de 3000 embarazadas y, posteriormente, los comparó con el desarrollo de los niños. El resultado fue que las células del feto se veían influenciadas por el estado nutricional de la madre, modificando su ADN en respuesta a las señales que recibían.

En el interior de la placenta hay unas estructuras llamadas “cotiledones” donde está anclado el feto. Éstos reconocen la cantidad de nutrientes que recibe y, así, determinar qué genes activar. Por tanto, cuando una embarazada hace dieta la información que reciben las células fetales es que en el entorno existe una importante escasez de alimentos.

Para contrarrestar este hecho, las células del feto se modifican para elevar la probabilidad de supervivencia: se produce un aumento de la cantidad de células adiposas para poder almacenar todos los nutrientes posibles.

Por tanto, en las primeras fases del embarazo, dietas con gran aporte proteico y pobres en carbohidratos conllevan a alteraciones en el ADN del cordón umbilical. Todo este proceso acarrearía consecuencias a largo plazo en el comportamiento de las células, potenciando la vulnerabilidad a padecer obesidad infantil en un futuro.

Para acceder al artículo pulsa el siguiente enlace:

http://www.nature.com/ijo/journal/v32/n6s/full/ijo2008201a.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s