RUTAS PARA LA LECTURA

Existen dos rutas por las que somos capaces de leer, dependiendo del tipo de palabra utilizaremos una u otra.

La ruta fonológica: A través de esta ruta podemos leer las palabras desconocidas, inventadas o que sean poco frecuente para nosotros. El formato de trabajo de ésta sería, en primer lugar, desglosar la palabra en grafemas, una vez obtenidos los grafemas se produce la conversión a fonemas y, finalmente, se ensamblan o unen para formar nuevamente la palabra que inicialmente habíamos dividido. De esta forma se obtiene la pronunciación de esa palabra.

La ruta léxica: Mediante ésta se pueden leer las palabras frecuentes que ya habrían sido aprendidas previamente por el lector. Se habla de que existe un diccionario visual en el que almacenamos las palabras que vemos con mayor frecuencia, con lo que por esta ruta lo que ocurriría sería que extraería la palabra completa y se buscaría en el diccionario visual cuál es la que se corresponde, buscaría su igual.

Como ya mencionamos en un post anterior, dependiendo de la ruta que se encuentre alterada hablaríamos de un tipo de dislexia o de otro. Si, por ejemplo, encontramos problemas en la ruta fonológica, sería una dislexia fonológica y la persona estaría utilizando, mayormente, la ruta léxica para poder leer.

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