OXITOCINA Y AUTISMO

Desde hace años están apareciendo estudios sobre la posible relación de la llamada “hormona del amor” con la mejora de ciertos síntomas del espectro autista. Era lógico que se abriera este campo de investigación puesto que la oxitocina está implicada en multitud de comportamientos sociales: la formación de vínculos con otros individuos, la empatía, el altruismo y la confianza, entre otras funciones.

Un ejemplo de ello es el estudio que se realizó en la Universidad de Tokio, administrando oxitocina a través de un spray nasal a personas diagnosticadas de autismo. Tras 90 minutos, se les realizó un escáner donde se halló un incremento de la actividad del área ventromedial de la corteza prefrontal. Este hecho aumentó la habilidad de los participantes en la interpretación de expresiones sociales durante tareas de reconocimiento.

Estos resultados están relacionados con los del equipo de la Universidad de California-Irvine, que sugieren que uno de los mecanismos por los que la oxitocina provoca que las relaciones sociales se interpreten como agradables podría ser la liberación de “anandamida” (un compuesto endógeno que actúa sobre los receptores canabinoides). Durante la investigación, la activación del sistema de oxitocina en ratones conllevaba un aumento de la producción de anandamida y, en consecuencia, una mayor preferencia para la interacción social.

Los investigadores son cautos respecto a los resultados ya que aún no son evidentes los niveles de efectividad a largo plazo. Con lo cual, aunque se requieren estudios más amplios sobre el tema, estos hechos podrían tener importantes implicaciones y ser el comienzo del desarrollo de tratamientos farmacológicos para las dificultades sociales típicas en autismo.  

 Para acceder a más información pinchad el siguiente enlace:

http://www.nature.com/mp/journal/vaop/ncurrent/full/mp2015162a.html

Captura.PNG

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s