TÉCNICAS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD LECTORA

A continuación os dejamos una serie de actividades que se pueden realizar con los niños para que vayan cogiendo ritmo a la hora de leer y cojan fluidez. No hay que olvidar hacer hincapié en que lo realmente importante es comprender el texto, no se trata de una carrera para ver quién termina antes. Sin embargo, probablemente los niños cogerán más confianza y motivación si observan que realizan estas técnicas con mayor agilidad:

  • Cronolectura: leer un texto tres veces y comparar el número de palabras por minuto que se ha leído en cada ocasión.
  • Identificación rápida: localizar palabras rápidamente en una matriz. También podremos realizarlo con frases o palabras fonéticamente similares.
  • Lectura de rastreo: consiste en una lectura superficial, saltándose algunos renglones y palabras. Así trabajaremos la ampliación del campo visual.
  • Flash lector: presentar (con una tarjeta, en el ordenador…) palabras durante unos milisegundos e intentar leerlas. Iremos subiendo la dificultad paulatinamente: palabras, frases cortas, frases largas… Con ello también trabajaremos la memoria visual inmediata.
  • Reconocimiento previo: en primer lugar, se realiza una lectura de “forma silenciosa” repetidas veces (podremos poner palabras o frases). Cuando el niño considera que tiene la suficiente seguridad para leerlas con fluidez, se procede a una lectura oral de las mismas. Así evitaremos el uso del silabeo.
  • Tarjeta-ventanilla: se refiere al uso de una tarjeta con una especie de ventanilla recortada para que el niño pueda seguir la lectura del renglón de forma recta, sin desviarse a otros colindantes.
  • Integración visual: consiste en “adivinar” las partes que faltan de unas palabras impresas de forma incompleta (faltándoles la parte de arriba o abajo) y leerlas correctamente.
  • Silueteo: es el reconocimiento de palabras por su silueta.

 

Resultado de imagen de read

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s