¿EN QUÉ CONSISTE LA STOP SIGNAL TASK?

La Stop Signal Task o Tarea de Señales de Parada, es una tarea experimental que sirve en las investigaciones para medir los procesos inhibitorios, y además es un excelente medio de comprobación de la automaticidad de las respuestas.

La tarea consiste en la presentación de estímulos goes decir, estímulos a los que se debe dar una respuesta, y estímulos no goa los que no hay que responder, como vimos en TAREAS GO-NO GO EN PSICOLOGÍA ¿QUÉ SON?. Estos estímulos van apareciendo sucesivamente, y una señal de stop que puede ser auditiva o visual por lo general se muestra tras las señales de go indicando que no se debe responder en ese ensayo. El diseño consta de dos partes, una primera en la que se debe responder a todos los estímulos, por ejemplo si aparece una manzana presiona la tecla izquierda y si aparece un plátano la derecha. Posteriormente la segunda parte consistirá en cuando aparezca una señal auditiva como un pitido, o visual como un aspa o un circulo rojo, no se debe responder pulsando ninguna tecla.

captura

Esta tarea esta basa en la carrera de respuestas, según el cual mediremos el tiempo de reacción en los ensayos go, el tiempo de demora de la señal de stop, y el tiempo de reacción en la stop signal . De esta manera siguiendo la metodología expuesta por Logan (1997), tendríamos tres variables dependientes que serian el tiempo de reacción en go, el tiempo de reacción a la stop signal y la demora del stop .

La Stop Signal Task se puede emplear tanto aisladamente como dentro de un diseño experimental más complejo, y gracias  a su sencillez es fácil de realizar y da bastante información sobre procesos cognitivos del sujeto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s