ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG

Lawrence Kohlberg realizó un estudio con niños de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, presentándoles dilemas morales en los que tenían que elegir entre dos opciones.

Uno de los dilemas planteaba si es correcto que un hombre sin recursos económicos robe unas medicinas que su esposa necesita. Kohlberg sometió al test a los niños, cada tres años durante dos decenios para observar cómo iban cambiando sus respuestas según crecían.

Tras el análisis de los resultados, identificó seis etapas de desarrollo moral repartidos en tres niveles de razonamiento: preconvencional, convencial y postconvencional.

  • Nivel preconvencional: se desarrolla en los primeros nueve años de vida y las normas se ven como algo fijo y absoluto.
    • Etapa de obediencia y castigo: los niños determinan si una conducta es correcta o incorrecta según las consecuencias que conlleven. Es decir, si un comportamiento es castigado es que es incorrecto.
    • Etapa de individualismo e intercambio: el bien y el mal en función de las futuras recompensas que se pueden obtener. Las necesidades y deseos de los demás son importantes pero sólo si obtenemos algo a cambio.
  • Nivel convencional: abarca desde la adolescencia hasta el principio de la edad adulta. Se empieza a tener en cuenta la intención que mueve la conducta.
    • Etapa “del buen chico o la buena chica”: cuyo objetivo principal es que los demás nos consideren buenas personas. Se comienza a clasificar la conducta en función de si ayudará o gustará al grupo de iguales.
    • Etapa de ley y orden: “ser bueno” es respetar a la autoridad y cumplir la ley. Así, se sostiene y se protege nuestra sociedad.
  • Nivel posconvencial: en el cual se trasciende la conformidad. Según el autor, sólo entre el 10 y el 15% de las personas llegan a alcanzar este nivel.
    • Etapa de contrato social y derechos individuales: pese a que se sigue respetando a la autoridad, se opina que los derechos individuales se sitúan por encima de las leyes de carácter restrictivo o destructivo.
    • Etapa de principios éticos universales: la conciencia pasa a ser “nuestro juez”, el individuo se compromete con la igualdad de derechos y el respeto para todos los demás. Se podría dar el caso de realizar actos de desobediencia civil en nombre de principios universales.

Resultado de imagen de moral

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s